Analisis de luvina de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno

Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo (nació en Sayuela, Jalisco, 16 de mayo de 1917- murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52. Entre 1926-1929 es testigo presencial de varios episodios de la rebelión cristera. En 1953 aparece la primera edición de El Llanoen Llamas Es el autor de la novela Pedro Páramo, escrita en 1955 considerada por la crítica una de las obras maestras de la literatura universal, en 1970 se le concede el Premio Nacional de las Letras, en 1976 publica Antología Personal , una selección de diversos textos y artículos y no es hasta 1980 que aparece una serie de diversos escritos sobre cine, bajo la rúbrica de El Gallo de Oro ,titulo de una película de 1964, con guión de Carlos Fuentes y García Márquez, basada en alguno de estos escritos. Por último en 1983 recibe el Premio Príncipe de Asturias y vive hasta sus últimos días en la ciudad de México.

El movimiento literario al que pertenece es Realismo Mágico. Sus características son:

✓ Se parte siempre de una búsqueda

✓ El lector asume comoposible lo que ocurre. Lo sucedido se acepta como natural

✓ Alteración insólita de la realidad donde se funde lo maravilloso con lo real

✓ Se destaca el espacio, el paisaje, la naturaleza, el ambiente hispanoamericano. Pero, paradójicamente este espacio se deja llevar por las combinaciones de sueños, sean estos maravillosos o se conviertan en pesadillas, pues interesa darle n toquemítico. Importa el eterno retorno.

✓ El discurso literario se arma con distorsiones temporales hechas de anticipaciones y retrospecciones que fragmentan la secuencia narrativa. En la realidad cotidiana siempre irrumpen las raíces históricas.

✓ Prima el encantamiento

✓ Dialoga con el lector, lo intenta convencer y lo hace participar sentimentalmente. Supone un encuentro con la magia.✓ Trata de recuperar la relación hombre/naturaleza rota por el progreso.

✓ Se centra en lo regional y propio, pero aspira a la universalización: y en esa indeterminación orientada hacia el mito es donde se conectan: literatura fantástica, vanguardia y realismo mágico.

✓ Tono pesimista: el mal y el infierno.

ANALISIS DEL TEXTO

B) Tremolina: Movimiento ruidoso del aire. Bulla,confusión de voces y personas que gritan y enredan o riñen

Dulcamara: Curso Bíblico en Vivo para Leer la Biblia en su Idioma Original.

Petate: Esterilla de palma usada en los países cálidos para dormir sobre ella. Lío de la cama y la ropa de un soldado, un marinero o un penado. Hombre embustero, estafador o despreciable.

Bullir: Moverse agitadamente formando burbujas. Un líquido que estáal fuego cuando alcanza una temperatura determinada: después de un rato, el agua comenzó a bullir en el puchero. Hervir. Es cuando hay una cantidad grande de personas o cosas en continuo movimiento: en las horas punta, las calles bullen de gente. Moverse una cosa o persona dando señales de vida: estaba todo en silencio, allí no bullía nadie. Surgir en la mente muchas ideas o pensamientosentremezclados: en su cabeza bullían mil ideas y proyectos.

Comején: Termes. Nombre común de varias especies de insectos del orden isópteros, lucífugos, o ápteros, de comportamiento social y con polimorfismo de casta. Existen más de 1 800 especies de termes.

Caliginoso-a: adj. Densa, oscura, nebulosa.

Tepetate: Toba volcánica (polvos, cenizas o barros eruptivos), que han sufrido un proceso deconsolidación.

Mezcal: Variedad de agave.
Aguardiente que se obtiene por fermentación y destilación de las cabezas de esta planta.

Aporrear: Golpear [a una persona o cosa], especialmente con porra. Machacar, importunar, molestar. Ahuyentar las moscas. Atarearse con suma fatiga y aplicación.

Sestear: intr. Pasar la hora de la siesta durmiendo o descansando:
han llamado por teléfono...
tracking img