Analisis de materiales constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto





























GESTIÓN
DE
LA
CALIDAD




































LA PIZARRA



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas. La pizarra es una roca fósil, densa, de grano fino, formada a partir de esquistomicáceo, arcilla y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos.

PROPIEDADES - La densidad de la pizarra es de 2,70 a 2,84 gr./cm3. - La resistenciaa la flexión oscila entre 400 y 800 Kg./cm2. - La resistencia a la compresión se sitúa en 750 Kg./cm2. - El coeficiente de conductividad térmica es de 0,43 Kcal./h*m2* ºC. - La porosidad es inferior al 1%. - No es atacad por los ácidos o las bases y es insensible a las condiciones atmosféricas naturales e industriales. - No presenta alteraciones tras los ensayos de helacidad. - Es incombustible.. Es impermeable al agua y al aceite. - Su color y tono permanecen inalterables.


 


ESCUELA
DE
ARTE
Y
SUPERIOR
DE
DISEÑO
DE
VALENCIA

































GESTIÓN
DE
LA
CALIDAD



































 APLICACIONES - Construcción de cubiertas. Se exfolia la pizarra en laminas de tan solo unos milímetros de espesor, esto la convierte en un material idóneo parala confección de cubiertas, siendo este su uso más extendido. - Fachadas. Todas las formas, pendientes o espacios pueden ser cubiertos con pizarra. Los diversos formatos en los que se puede elaborar la pizarra, permite conseguir una gran cantidad de efectos estéticos que son imposibles de obtener con cualquier otro material. - Pavimentos. En forma de grava y polvo de pizarra, también para realizarfirmes de carretera o mezcladas con asfalto para la fabricación de telas impermeables y pinturas. - Elementos decorativos.

NORMATIVA UNE Norma UNE 22190: Productos de pizarra para tejados inclinados y revestimientos.


 


ESCUELA
DE
ARTE
Y
SUPERIOR
DE
DISEÑO
DE
VALENCIA

































GESTIÓN
DE
LA
CALIDAD




































EL BASALTO


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Dentro de los pétreos naturales se trata de una roca eruptiva o extrusiva y volcánica. De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Es una roca de grano fino y la mas común de la corteza terrestre. Entre los minerales que constituyen al basalto figura mayormente elsílice, que le dan a esta roca su característico color gris oscuro o negro verdoso, también se compone de un alto contenido de hierro y en cantidades menores de feldespato, magnesio y cuarzo. Tiene un carácter no masivo y su estructura es vítrea pues su fractura se realiza de forma escalonada, inclinada o plana.

PROPIEDADES - Densidad alta 3 gr./cm3, roca no porosa. - Conductividad térmica1100‐3000
(Kcal./m.
ºC
h). - Dureza de 5 a 6 dentro de la escala de Mohs, así mismo presenta una alta resistencia a la penetración. - Resistencia a la compresión. Modulo elástico mayor de 1800 Kgf /cm 2. - Resistencia a la flexión (254 Kgf/cm2) resistencia baja, es decir, se rompe mas tarde que otros materiales pétreos. - Resistencia al desgaste alta. - La resistencia al choque excelente, mas alta que elgranito. - Durabilidad optima, resiste grandes cambios climáticos. después de 20 ciclos de hielo-deshielo presenta total ausencia de grietas y resquebrajaduras (helacidad).


 


ESCUELA
DE
ARTE
Y
SUPERIOR
DE
DISEÑO
DE
VALENCIA

































GESTIÓN
DE
LA
CALIDAD



































 APLICACIONES El basalto se ha utilizado en civilizaciones ya...
tracking img