Analisis de nacido el 04 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido el 4 de julio

El 4 de julio, día de la independencia de Norteamérica coincide con el día del nacimiento de Ron Kovic; este hecho, marca el gran patriotismo de Ron desde que es muy pequeño.Cuando se hace joven, inocentemente se enlista como voluntario para ir a combatir en la guerra de Vietnam. Ya en la guerra y con el grado de sargento, Ron, masacra civiles desarmados y luego mataaccidentalmente a un compañero. Meses después es herido en combate y sufre una lesión en la médula espinal que lo deja paralizado desde el pecho hacia abajo. De vuelta en su país no encuentra labienvenida de héroe, sino un hospital que no tiene condiciones para atender a los veteranos de guerra. Ron, paralítico y postrado en su silla de ruedas, va develando la verdad y tomando conciencia de larealidad.
La película “Nacido el 4 de julio”, es una crítica antibelicista, basada en el libro autobiográfico del veterano de guerra Ron Kovic, que relata la historia de un hombre que sólo al finalencuentra su camino como defensor de los derechos humanos y activista por la paz.
El director de esta cinta, Oliver Stone (1946- ), fue soldado en la guerra de Vietnam, siendo esta ingrata experienciafuente de inspiración para realizar 3 películas sobre este tema: ‘Pelotón’ 1986, “Nacido el 4 de julio” 1989 y ‘Entre el cielo y la tierra’ 1993.

Estos filmes la invalidez o la enfermedad devienensiempre en experiencia catártica que posibilita "volver a empezar" en la vida. En este género de películas, el protagonista del accidente sufre, con la enfermedad, una suerte de redención personal: eldolor le ayudará a reflexionar, a replantearse la entera existencia; y, así, las limitaciones de salud y de actividad – temporales o definitivas – redimen al protagonista de una vida anterior no pocasveces falsa y desconsoladora. La enfermedad ha supuesto para ellos volver a nacer.
continuación, con el regreso de Kovic a casa, a "el mundo", como gustaba decir a los soldados americanos en Vietnam,...
tracking img