Analisis De Niño En Edad Preescolar

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Registro de observación
La observación realizada al niño en educación inicial se llevó a cabo en horas de la mañana mientras el observado desayunaba y posteriormente trabajaba en base al proyecto de los medios de transporte, además de repasar el abecedario y la toma de lectura realizada por parte de la profesora.
Desarrollo Físico:
En cuanto al dominio en el desarrollo físico, en elniño se observó que corre si ningún problema, es capaz de atar sus trenzas. Además tiene una estatura y peso promedio comparado con los demás niños de su curso, es delgado y sus brazos y piernas son alargados, la circunferencia cefálica adecuada, la cual aún es un poco grande ya que no ha alcanzado tu tamaño normal a diferencia de las extremidades superiores e inferiores.
Es capaz deutilizar los cubiertos adecuadamente, asimismo cargar objetos de manera adecuada y tiene desarrollada la motricidad fina y la gruesa, esta evidencia basada en la capacidad del niño de trasladar objetos (una silla pequeña) de manera adecuada, así como poder agarrar objetos muy pequeños como por ejemplo una goma de borrar.
Desarrollo Cognitivo:
Se observó en el niño aspectos de lateralización, encuanto a la preferencia por utilizar la mano derecha en vez de la izquierda, en cuanto a la actividad pictórica, se notó poco entusiasmo por los dibujos, por colorear, sin embargo reconoce figuras geométricas y es capaz de dibujarlas a pesar de manifestar verbalmente que no le gusta dibujar.
Utiliza símbolos, y muestra la capacidad de imaginar mentalmente una instrucción dada antes deejecutarla, al pedirle realizar alguna actividad escucha atentamente la instrucción y posteriormente ejecuta la tarea.
Conoce el abecedario aunque presenta dificultades en el reconocimiento de las letras cuando se cambian del formato de mayúsculas a minúsculas, en ocasiones reconoce una letra que está en mayúscula pero la misma letra en minúscula dice que no sabe que letra es, aunque puederepetir el abecedario completo.
También el niño manifiesta verbalmente episodios ocurridos tiempo atrás sin mucho esfuerzo por recordar. Dichos episodios tienen un inicio, una opinión y un final.
En el aspecto de alfabetización se observaron dificultades en la lectura y en la decodificación de las palabras.
Recorta adecuadamente, realiza actividades con tacos así como también es capazde armar rompecabezas.



Desarrollo psicosocial:
Se observó un niño educado, amistoso y buen compañero. Asimismo se evidenció conducta altruista, mucha ayuda desinteresada hacia sus compañeros, se expresa adecuadamente para su edad y con mucha claridad.
Mientras la maestra daba una información el niño conversaba con una compañera de clases y la maestra le reclamó de una maneraquizás algo vergonzosa ante los otros niños, sin embargo el niño acato la orden y se mostró algo apenado por lo ocurrido pero igual durante la mañana demostró seguridad en sus conductas.
Durante el juego el niño utilizaba juguetes como carritos y pelotas, siempre con juguetes acordes a su género, el juego fue una conducta social siempre la realizo con sus compañeros, muy integrado con sucurso.
Si se le realiza una pregunta abierta al grupo es capaz de responder voluntariamente, lo contrario sucede si se le pregunta directamente a él, se mostró algo nervioso y no respondió.
En cuanto al aspecto de la disciplina se observó que la impuesta por la maestra era en base a castigos y muy pocos refuerzos por las conductas deseadas. A pesar de ello el niño es muy seguro y nomanifiesta conductas desafiantes ni desobedientes.
No se registraron episodios agresivos, a pesar de ser un niño que no tiene hermanos no se comporta de manera egoísta, más bien expresa sentirse contento en su grupo y con sus amigos.
En cuanto a las actividades realizadas durante la observación, se puede acotar algo de descontento por el niño al pedirle que realizara un dibujo libre, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS