Analisis de particulas en e aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de partículas en el aire.
La tendencia a nivel mundial, es dar una mayor atención a las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas relacionadas con el quehacer humano. Sin embargo, dentro del tema de los residuos sólidos, este interés es incipiente y sólo en algunos países se llevan a cabo, en forma sistematizada, acciones de monitoreo para el control de impactantes ambientales.
Enlos Estados Unidos de América, la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA). En algunos países europeos como Alemania, el monitoreo ha cobrado importancia en cierta medida.
En la actualidad, con el fin de que este tipo de instalaciones operen adecuadamente, es necesario crear un Programa de Monitoreo Ambiental que permitan mantener los diferentes impactantes ambientales producto de dichaoperación, dentro de los límites máximos permisibles que marca la Normatividad en materia ambiental.
Los parámetros que se determinan y evalúan, en las Estaciones de Transferencia, son principalmente partículas aerotransportables y ruido.
Los resultados obtenidos a través de estos programas, permitirán establecer medidas preventivas y correctivas, que sirvan para que la operación en dichasinstalaciones se hallen orientadas por criterios donde los aspectos ambientales sean prioritarios.
Existen varios criterios para determinar la logística de un Programa de Monitoreo, en especial para las instalaciones relacionadas con el manejo de residuos, deben tomarse en cuenta los siguientes:
a) Según el tipo de instalación
b) Según la ubicación de la instalación
c) Según la cantidad y eltipo de residuos manejados.
d) Según la eficiencia de la operación.

Técnicas y normatividad empleada
Uno de los aspectos que deben ser más cuidados en los programas de monitoreo, es la obtención de las muestras que serán analizadas, ya sean de residuos sólidos, líquidos o gaseosos, porque de esto dependerá en gran medida, la veracidad de los resultados. Para el caso de impactantes que norequieren de infraestructura construida exprofeso, es necesario definir puntos y/o puertos de muestreo estratégicamente ubicados dentro y fuera de las instalaciones que garanticen resultados confiables.
La normatividad existente en materia ambiental, y el desarrollo de técnicas y procedimientos que se aplican al monitoreo de parámetros en instalaciones para el aseo urbano, no son aún suficientes paracubrir el amplio espectro de impactantes que se generan por el manejo de los residuos sólidos. Sin embargo, en los programas que se aplican para la Ciudad de México, se ha tratado de cubrir la mayor cantidad, empleando las técnicas de muestreo y análisis que se consideran más adecuadas y aplicando la normatividad que más se ajuste al caso de los residuos sólidos.
Métodos y equipos
*Clasificación de métodos y procedimientos
* Equipos y método para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el medio ambiente.
* Equipo y método para la determinación de ruido en el medio ambiente.
* Equipo y método para la determinación de radioactividad en el medio ambiente.
* Equipos y método de medición para la cuantificación de partículas viables en el medioambiente.
* Meteorología
El procedimiento por el que se determina la concentración de partículas suspendidas totales (PST) en el medio ambiente, provenientes de una o más fuentes, es mediante un muestreo perimetral. Dicha concentración se obtiene mediante el cálculo de la ganancia de masa neta colectada de partículas, divididas entre el volumen o flujo real de la muestra que pasa por el medidory se expresa en microgramos por metro cúbicos (mg/m3) patrón corregido a las condiciones de referencia.
El método estándar para la determinación de la emisión total de partículas es el de alto volumen, el cual consiste de un equipo muestreador que succiona a través de un filtro una cantidad determinada de aire hacia el interior de la caseta o coraza de protección del equipo, durante un período...
tracking img