Del mundo

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
GUÍA DE CÁTEDRA,
EDAFOLOGÍA

INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD: Ingeniería
PROGRAMA (CARRERA): Ingeniería Ambiental
ÁREA: Geo-ecología
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EDAFOLOGÍA, catalogo_____-créditos 3, Clase ____

NUMERO DE CRÉDITOS: 3
HORAS DE TRABAJO: 64 (TAD) (TAM) (TAG) (TAI)
64 128
PARA LOS TIEMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTESCONVENCIONES:
(TAD): tiempo de acompañamiento directo (TAM): tiempo de acompañamiento mediado (TAG): tiempo de autoformación guiada (TAI): tiempo de autoformación independiente

MODALIDAD: Presencial
JORNADA: Diurna
HORARIO: Lunes y Viernes de 09:00 a 11:00
FECHA DE INICIACIÓN:
NOMBRE DEL DOCENTE: Jhon Jairo Monje Carvajal
E-MAIL: jhonmonje@gmail.com
NÚMERO DE SESIONES POR SEMESTRE:32 sesiones de 2 horas x 0 minutos

INFORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA

1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA :
Los suelos son considerados como recurso natural agotable, de recuperación muy lenta y de alto costo económico, originando una problemática, que aunada al manejo inadecuado del suelo potencialmente de buena calidad, le confiere importancia infinita a la EDAFOLOGÍA, como cienciageneral, que estudia al suelo como un cuerpo natural del medio ambiente. En el desarrollo histórico de la llamada ciencia del suelo, se ha establecido una diferenciación artificial en cuanto al método de estudio de ésta disciplina, por una parte la Pedología y por otro la Edafología, las cuales últimamente han definido con mayor precisión su propio campo de estudio.

La Edafología, comprende elestudio del suelo desde el punto de vista de las necesidades de las plantas superiores, es decir, estudia las diferentes propiedades del suelo que se relacionan con la producción agrícola y determina las causas de variación de la productividad e investiga los medios para preservar y aumentar esa productividad. (Ortiz V, 1984). Por lo tanto debemos dejar claro que el presente curso se desarrollarábajo el enfoque de la Edafología, considerando que esta tiene como base a la Física, Química, Fertilidad, Clasificación y Cartografía, Biología, Conservación y Manejo de los Suelos.

Este curso se propone el estudio de todas las interacciones que se dan en el suelo como un sistema desde un análisis holístico, su estudio resulta de gran importancia, ya que permitirá al Ingeniero Ambientalentender al suelo como un recurso natural integrado, complejo y sistémico; formando parte integral del proceso medioambiental, es decir, el estudio de la Edafología, permitirá conocer las características físicas, químicas y biológicas del suelo, sus bases de clasificación, de uso y manejo, pero no de manera aislada, sino integrada.

2. RESUMEN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:
A. GENERALIDADES: Definicióny Desarrollo histórico de la Edafología. Importancia de la Edafología y Pedología. Conceptos fundamentales.
B. MORFOLOGÍA: Morfología de suelos y sus métodos de investigación. Micromorfología y sus aplicaciones.
C. FACTORES Y PROCESOS DE FORMACIÓN: Minerales e intemperismo. Materia orgánica del suelo y formación del complejo arcillo único.
D. COMPONENTES Y PROPIEDADES DE LOS SUELOS:Propiedades físicas, propiedades químicas y propiedades biológicas.
E. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL SUELO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS: Cartografía para la evaluación y construcción de propuestas de manejo, uso y conservación de suelos.

3. LOGROS GENERALES:
• Explicar la naturaleza de los diferentes materiales que dan origen al suelo, sus fenómenos de descomposición y alteración.
• Comprender losprocesos de edafogénesis.
• Relacionar las características químicas, físicas y biológicas del suelo con su manejo conservación y capacidad productiva.
• Describir los fundamentos de un sistema de clasificación técnica y taxonómica de los suelos.

4. INDICADORES DE LOGRO:
• Conoce y maneja los conceptos básicos de la edafología.
• Interpreta las propiedades físicas, químicas y biológicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS