Analisis De Pelicula Brasil

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Brazil análisis
EE.UU., 1985
Título original: Brazil
Director: Terry Gilliam
Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown
Producción: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown
Música: Michael Kamen
Fotografía: Roger Pratt
Género: Ciencia ficción, Fantástico | Cyberpunk, Película de culto

Su director, Terry Gilliam se refirió Brazil como la segunda de una trilogía formadapor Time Bandits (1981) y Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Las tres películas mantienen como tema común la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento en un mundo que se opone a dichas ideas.
Esta película contiene numerosos temas complejos y sutiles aderezados con una mezcla de humor cruel e ideas que dificultan un seguimiento lineal de la trama pero que contribuyen a crear unfilm rico que puede ser visto en varias ocasiones. Asi mismo posee una importante riqueza visual presentando una visión inusual del futuro y con imágenes oníricas que admiten diferentes interpretaciones.
La película esta presentada en el escenario atemporal de una sociedad aparentemente futura situada en algún momento del siglo XX, donde los usos de las tecnologías de la información se encuentranmas que presente, de manera tal que hasta se las podría llegar a relacionar con el uso actual del manejo de información en el ciber espacio que se utiliza a través de internet. BRAZIL se constituye, entonces, en el reverso tenebroso de una sociedad manierista, atemporal y ageográfica en donde sus personajes conviven con el ambiente opresivo que los rodea.
Mención especial merece la música, puestoque juega un papel muy importante ya que describe las sensaciones del protagonista en particular y el ambiente de la película en general, esta música nos lleva por el viaje interior de Sam Lowry porque más allá de es la subjetividad, los sentimientos, emociones, pensamientos y ensoñaciones de este humilde funcionario el verdadero leit motiv de la película. Nos adentramos a través de la música enuna composición audiovisual como pocas se ven, con el famoso tema ‘Aquarela do Brasil’ como hilo conductor al que acompañan piezas más clásicas pero que reflejan perfectamente el estado de ánimo de Lowry, el idilio, la ensoñación, la acción, la locura.
Así también se puede apreciar un barroquismo visual, la principal característica de este film es su apuesta desenfrenada por la presencia de undecorado al que se le asimila un sentido per se, un ejemplo de esto son los planos cenitales, la angulación de cámara y la profundidad de plano que protagoniza la presencia de Lawry en el Ministerio de Obtención de Información. Pero si en algo es destacable el cine de Gilliam es en la concreción en material fílmico del mundo de los sueños. BRAZIL, una de las cumbres del subgénero onírico, no serecrea, sin embargo, en la deformación de la imagen, sino en el derroche imaginativo y en el uso de la retórica visual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brazil es una ácida crítica social, es como dice el propio Gilliam, mitad sueño y mitad pesadilla, esun espejo inquietante, es una parábola terrorífica, una defensa de la locura, una defensa del individuo frente al sistema, una fantasía pesimista que sostiene que no existe un mañana, porque el mañana ya pasó, tal y como reflejan las palabras de la canción que da título al filme “tomorrow was another day “.

Ambientada en un futuro distópico y con claras influencias de 1984, la película narra lahistoria de un funcionario, un oficinista que trata de abrirse camino por el laberinto de la burocracia con el fin de encontrar a la mujer de sus sueños.

Tanto desde su argumento, pasando por la música y estética, todo parece una gran caricatura grotesca. La estética de la película es sumamente interesante. Terry Gilliam imprime a este film una estética particular (más propia del cómic que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS