Analisis de pelicula "lovesick". etica en el proceso analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica en el proceso de analisis

Antes de empezar me gustaria aportar dos definiciones que podrian hacer mas clara la lectura del siguiente analisis de la pelicula Love sick.

Transferencia: aparece en el proceso analitico y se recorta sobre un espacio que permite soportar las manifestaciones pulsionales, una repeticion de procesos infantiles, vividos en la actualidad.

Contratransferencia:conjunto de reacciones inconcientes del analista frente a la persona del analizado y especialmente frente a la transferencia de éste.

¿Pero es posible entonces para el terapeuta enamorarse en trabajo de terpia con un paciente, sin poder decir que eso hace referencia a la contratransferencia?
y ¿Como diferenciar transferencia con sentimientos reales?

Estas son preguntas importantes queayudaran a dicernir entre el amor y la contratransferencia, si es que existe tal cosa, centrandonos en lo que plantea la pelicula de Love sick, titulo que podría ser traducido como: enfermo de amor, o tambien de amor se enferma.

Por lo que se puede recoger del texto “Introducción a la entrevista psicológica” de los autores: Míriam E. Colín, Héctor Galindo y César Saucedo Pérez; referente a lasituación contransferencial dentro de un tratamiento psicoanalitico, se encontro lo siguiente:

La contratransferencia en una primer instancia se encuentra en el Incosciente

Haciendose notar en la pelicula en la negación constante de Saul (terapeuta), llevando esta situación a realizar actos como:

-El fantasear con ella apartir de los primeros cinco segundos durante la primer sesión, cuestiónque probablemente, se pudo haber analizado con ayuda de otra terapeuta; recordemos ademas que Larry (amigo psicoanalista que anteriormente atendia a Chloe) habia advertido la dificil situación contratransferencial por la que estaba pasando con su paciente Chloe, pudiendo haber tomado esto en cuenta, para evitar caer el tambien en una contratranferencia, acudiendo inmediatamente despues de estaprimera sesión a analisis.

-Llamarle a su casa para sentirse mas cerca de ella (utilizando, logicamente datos privados que ella brindo como parte del someterse analisis, datos que tenian la finalida de se utilizados para cuestiones exclusivas de dicho tratamiento).

-Durante una sesión el decide darle poca importancia al tiempo de duración, dato importante tomando en cuenta que con el resto desus pacientes siempre mostro puntualidad a la hora de terminar con la terapia, esto llevo a Chloe a ser quien expresa que su tiempo se ha terminado.

-En una ocasión cuando Chloe sale de terapia, Saul inmediatamente se asoma por el balcón para ver hacia donde se dirigue, cuestión que despues le permitiria seguirla hasta el teatro en el que trabajaba, acto que lo lleva a cancelar la terapia con lamujer que estaba fuera de su despacho (dejandola a ella perturbada).

Es importante hacer aqui un señalamiento ya que aun con los datos de los acontecimientos ordenados cronologicamente, fallando claramente al principio de abstinencia y neutralidad (que se mencionan posteriormente), no es sino hasta que corre detras de Chloe, a escondidas, que decide acudir con un amigo psicoanalista paraanalizar dichos eventos admitiendo que se encuentra sexualmente atraido hacia ella.

Demostrando que aquella contratransferencia se encontraba en el inconsiente, y se resistia a ser analizada.

Al igual que la transferencia la contratransferencia debe ser descubirta y pensada

“No cometa una tonteria” esta fué la indicación realizada por el colega psicoanalista Larry, con quien decide acudirSaul, cuando se percata del amor tranferencial que vive con Chloe (el cual le impide continuar con un proceso de terapia etico), despues de estas palabras y mientras Saul describe mas concretamente su situación, Larry “el terapeuta” se queda dormido.

“así es que, ¿tú que opinas?”

Las ultimas palabras de Larry, despues de ser despertado por Saul, dejando mucho que desear del analisis de una...
tracking img