Analisis de pelis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 3: VISIONADO Y ANÁLISIS DE PELÍCULAS Y PRODUCTOS AUDIOVISUALES.

CIUDADANO KANE

FICHA TÉCNICA.

DIRECTOR: Orson Welles.

PRODUCTOR: Orson Welles.

GUIÓN: Herman Mankiewicz y Orson Welles.

FOTOGRAFÍA: Gregg Toland.

MÚSICA: Bernard Herrmann.

MONTAJE: Robert Wise.

INTÉRPRETES: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, RayCollins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon.

DURACIÓN: 117 minutos.

GÉNERO: Drama.

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, propietario de una importante cadena de periódicos, de una gran red de emisoras, de dos sindicatos y de unainterminable colección de obras de arte, muere en su mansión pronunciando una última palabra que pondrá en vilo a toda la nación, ya que era un personaje reconocidísimo: Xanadú.

Cabe destacar que la estructura del relato se compone de ocho fragmentos bien diferenciados. Los tres primeros y parte del último corresponden al narrador y al tiempo presente, mientras el resto contienen sucesivos flashbacks acargo de los narradores Tatcher, Bernstein, Leland, Susan Alexander y Raymond:

1. Prólogo: Kane muere en Xanadú.

2. Noticiario: Un grupo de periodistas visionan el noticiario News on the March, el cual resume los aspectos de la vida pública de Kane: su reflejo en la prensa, el imperio financiero que poseía, su carrera política, sus matrimonios, su retiro y aislamiento en Xanadu y suposterior fallecimiento. Se aprecia su exaltación e interés por la última palabra del gran magnate: Xanadú.

3. Club "El Rancho": Hay un periodista, Thomspsom, que se interesa más por el misterio de la palabra e intenta hablar a toda costa con la segunda esposa de Kane, pero no lo consigue.

4. Biblioteca Thatcher: El interés de Thompson le lleva a leer el manuscrito de cómo Kane fue separado de suspadres, se encargó del periódico Inquirir, atacó a grandes empresas para cumplir sus ambiciosos objetivos y de cómo sufrió la gran depresión del 29.

5. Oficina de Bernstein: Thompson se cita con Bernstein para poder sacarle información sobre Kane, el cual le cuenta los inicios de éste en el Inquirir, como fue creciendo el periódico y del fichaje de nuevos periodistas de la competencia, etc.6. Asilo. Thompson entrevista a Leland, quién le cuenta el fracaso matrimonial de Kane, la campaña electoral y el posterior fracaso electoral de Kane, etc.

7. Club "El Rancho". Susan demuestra ante el periodista sus clases de canto, el intento de suicidio, el retiro de Kane a Xanadú, el enfrentamiento que mantuvieron con su posterior abandono.

8. Xanadu. El mayordomo Raymond cuenta aThompson la pelea de Kane con su esposa cuando ésta le abandonó. Luego, Thompson habla con otros informadores y ven las posesiones de Kane. Se muestra cómo un empleado echa al fuego el trineo.

Esta estructura en ocho fragmentos contiene un prólogo que narra la muerte de Kane y la palabra enigmática, un resumen de la biografía de Kane, que se trata como tema argumental del filme, que reproduceresumidamente la propia película y plantea el enigma que suscita la investigación de Thompson y el desarrollo de la investigación con su posterior deducción. Ésta es paralela al prólogo con lo que el relato adquiere una reprocidad que, unida a las capas de narradores, viene a indicar el tema principal: la imposibilidad de conocer en profundidad el misterio de Kane.

Aunque ya se ha comentado que laestructura del relato se divide en ocho partes bien diferenciadas, entre éstas, también se distingue la introducción, el nudo y el desenlace:

- Introducción:
Se presenta a Charles Foster Kane, un magnate en el mundo de los negocios, en su lecho de muerte, pronunciando la palabra clave de la película: Rosebud, a partir de la cual empieza a desarrollarse todo el hilo argumental.

- Nudo:
El...
tracking img