Analisis De Pensamientos De Simon Bolivar Y Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4976 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juramento del Monte Sacro... Un sueño de libertad que espera

Pablo Sabala
"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"

Simón Bolívar
Fue un 15 de agosto de 1.805, una tarde donde el sol seasomaba como una fibra tibia y tímida sobre la colina… o quizás fue una tarde de aquellas donde el viento frío besa al aire como una premonición o un designio… de eso la historia no deja registro, sin embargo, nos dice claramente que ese día cambió el curso de la historia, cambio el destino de un continente, Suramérica nació en la esperanza de un juramento hecho con el alma y con el corazón. ContabaBolívar con apenas 22 años y ya miles de preguntas se anidaban en su espíritu; sin embargo, no imaginaba que aquel viaje por la Europa convulsa y cambiante, que día tras día era tomada por Napoleón, le marcaría el sendero que habría de tomar su vida.
Salió de París el 6 de abril junto a sus dos amigos y compañeros de viaje, Simón Rodríguez, su antiguo maestro y Fernando Rodríguez del Toro, ambosmayores que él en ese entonces, ambos buenos amigos.
Juntos vieron coronarse a Napoleón como rey de Italia, pasaron por Lyon, Chambéry, Turín,
Milán, Montichiari, Venecia y Florencia. Hacia el mes de julio pisaron suelo romano, la milenaria ciudad, cuna del gran imperio, se abrió con su historia y peso de siglos sobre los tres visitantes.
Se alojaron como era tradición, en la plaza España, cercade la enorme escalinata que lleva al templo de Santa Trinita de Monti. Durante semanas recorrieron la histórica ciudad, se deleitaron entre sus monumentos y ruinas, llenas de historias y anécdotas, todo estaba ahí, el grito mudo de la grandeza y la decadencia de los imperios. El mejor testimonio que recuerda que el poder no dura para siempre.
Y llegó el 15 de agosto…
Los tres amigos decidieronaquel día dirigirse al llamado Monte Sacro, el cual se encontraba en ese entonces a las afueras de la ciudad, a las orillas de río Anio. Querían contemplar el escenario donde se desarrollo aquel episodio de la historia romana, cuando se retiraron los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de La República. Era un lugar que invitaba al cambio y es muy probable que al dirigirseallí, tanto él como sus compañeros, tuvieran la intensión de llevar a cabo un gesto simbólico. Todos deseaban ver libre e independiente a su patria y a la América toda del yugo español.
Conversaron sobre la sucesión de las civilizaciones, su apogeo y decadencia a través de los siglos. Creían en el progreso indefinido del género humano, eran hombres compenetrados por el espíritu de la Ilustración,una Ilustración que se presentaba como la emancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento; a esto se sumaba la influencia nacionalista y romántica que por aquellos días ya afloraba en Europa. Estaba Bolívar en un momento de su vida muy peculiar, era un joven madurado por la desgracia, la reciente muerte de su esposa, la presencia de su otroramaestro, el lugar solemne, la historia, los sucesos de la época, las nuevas ideas, todo se conjugó.
Un juramento convertido en realidad
Aquellas palabras pronunciadas aquel día en aquella colina en Italia se convirtieron en la antesala de la gesta libertaria de América Latina. Simón Bolívar, no sólo no olvido su juramento, él junto a su sueño y ansias de libertad abrió el camino a la independencia.Sin embargo, hoy, a doscientos años de aquel día glorioso nos debemos preguntar: ¿Reposa el alma del libertador?, ¿Qué hicimos con el legado de libertad que nos dejó?, ¿Somos realmente libres o creemos que lo somos bajo la sobra de otro imperio?
Hoy más que nunca nos debemos cuestionar, debemos renovar junto a Bolívar el ejercicio verdadero de la soberanía y la libertad, debemos retomar la...
tracking img