Ni las tradiciones, ni la vida en común, ni la posesión de una misma lengua hubieran originado en la América del Sur, en muchos años, la formación de las nacionalidades, si una fuerza espiritual extraordinaria, dominando a los elementos étnicos y al medio físico, y pasando por encima de los inconvenientes de la falta de preparación de las masas, no hubiera recogido los elementos heterogéneos que formaban la sociedad colonial hispano-venezolana.
La existencia de Venezuela como naciónindependiente, bien lo señala Siso (1992), “es la obra de una inteligencia creadora y de una voluntad extraordinaria” (p. 192). Evidentemente, es el fruto del esfuerzo del Padre de la Patria y de los hombres que lo acompañaron en la fundación de un nuevo Estado, en momentos en que el pueblo atravesaba una gran crisis, por la decadencia de España y su invasión por los ejércitos de Napoleón.
Ciertamente, el origen opulento de Simón Bolívar no predecía la grandeza de lo que sería la misión libertadora queel destino le tenia deparada. De sus padres recibiría la primera educación, propia de la época para un niño rico, y a la muerte de ellos, los tutores del menor no cambiarían sus privilegios de mayorazgo.
En este orden de ideas, conviene precisar que la formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibióinstrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces. En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. Según Lecuna (1975), el Libertador afirmó que “no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento Moral Del Libertador Simón Bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Influencia-Que-Tuvo/3976082.html

MLA

"Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento Moral Del Libertador Simón Bolívar" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Influencia-Que-Tuvo/3976082.html>.

MLA 7

"Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento Moral Del Libertador Simón Bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Influencia-Que-Tuvo/3976082.html>.

CHICAGO

"Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento Moral Del Libertador Simón Bolívar." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Influencia-Que-Tuvo/3976082.html.