Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento Moral Del Libertador Simón Bolívar

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Ni las tradiciones, ni la vida en común, ni la posesión de una misma lengua hubieran originado en la América del Sur, en muchos años, la formación de las nacionalidades, si una fuerza espiritualextraordinaria, dominando a los elementos étnicos y al medio físico, y pasando por encima de los inconvenientes de la falta de preparación de las masas, no hubiera recogido los elementos heterogéneos queformaban la sociedad colonial hispano-venezolana.
La existencia de Venezuela como nación independiente, bien lo señala Siso (1992), “es la obra de una inteligencia creadora y de una voluntadextraordinaria” (p. 192). Evidentemente, es el fruto del esfuerzo del Padre de la Patria y de los hombres que lo acompañaron en la fundación de un nuevo Estado, en momentos en que el pueblo atravesaba unagran crisis, por la decadencia de España y su invasión por los ejércitos de Napoleón.
Ciertamente, el origen opulento de Simón Bolívar no predecía la grandeza de lo que sería la misión libertadora queel destino le tenia deparada. De sus padres recibiría la primera educación, propia de la época para un niño rico, y a la muerte de ellos, los tutores del menor no cambiarían sus privilegios demayorazgo.
En este orden de ideas, conviene precisar que la formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educaciónelemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió auna escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria paraeste entonces. En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. Según Lecuna (1975), el Libertador afirmó que “no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • Influencia de simón rodríguez en el pensamiento de bolívar.
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INFLUENCIA EN BOLÍVAR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
  • Pensamientos del libertador simón bolivar
  • La formación educativa del libertador simón bolívar
  • Pensamiento De Simon Bolivar Ambientalista Y Educacion
  • Analisis De Pensamientos De Simon Bolivar Y Simon Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS