LAS IDEAS O PENSAMIENTOS DE SIMÒN RODRÌGUEZ
Toda la vida de Simón Rodríguez fue llevada por sus ideas pedagógicas:
La educación es uno de los factores determinantes del progreso de lasnaciones.
La independencia y libertad de los pueblos suramericanos sólo se logrará cuando una nueva educación, una nueva escuela, independice a las generaciones futuras de la influencia de un pasado que lees reciente y las prepare para vivir en sociedad y libertad.
Lo fundamental es: la felicidad social, y ésta sólo es posible a través de la educación, inspirada en una función social; es decir,igual para todos, sin discriminación de razas ni distinciones de clases y cuyo objetivo principal sea sacra al hombre de su ignorancia, a fin que conozca los deberes y derechos que tiene por el simplehecho de haber nacido en sociedad.
La educación necesita de una estructura político-social, económica y filosófica que le sirva de base, para así poder erigirse como elemento renovador y positivo,con fines específicos y contenidos propios.
 FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS: Toda teoría pedagógica trae consigo una visión del mundo, de la vida y una imagen del hombre a formar, para que viva en unasociedad determinada y bajo un régimen político económico especifico.
 Un nuevo concepto de “República”: la cual viene a ser “...el resultado de muchas combinaciones: es la más simple expresión a que elestudio del hombre ha reducido todas sus Relaciones Sociales”. Tal como lo presenta aspira a la promoción de un mundo donde exista la igualdad entre los hombres y una estrecha vinculación entreellos; libertad para que los pueblos puedan expresar, sin temor, su sentir y conducir su destino en función del modo de pensar de todos sus pobladores y no de un individuo o de una minoría; en fin, unmundo cuyo futuro este regido por un Bien General y por eso debe entenderse la felicidad de todos los hombres.
 FUNDAMENTOS SOCIALES: El hombre se caracteriza por ser un ente eminentemente social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ideas y pensamientos de simón rodríguez. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-y-Pensamientos-De-Sim%C3%B3n-Rodr%C3%ADguez/1445473.html

MLA

"Ideas y pensamientos de simón rodríguez" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-y-Pensamientos-De-Sim%C3%B3n-Rodr%C3%ADguez/1445473.html>.

MLA 7

"Ideas y pensamientos de simón rodríguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-y-Pensamientos-De-Sim%C3%B3n-Rodr%C3%ADguez/1445473.html>.

CHICAGO

"Ideas y pensamientos de simón rodríguez." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-y-Pensamientos-De-Sim%C3%B3n-Rodr%C3%ADguez/1445473.html.