Analisis de plan dimamizacion salnés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DEL SALNÉS Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la calidad en el sector turístico se considera muy importante analizar y destacar, en los procesos de planificación, la comunicación, la participación y la implicación de los agentes turísticos. Así, a través del estudio de las intervenciones yacciones llevadas a cabo se verificará la eficacia y eficiencia de un determinado Plan de Dinamización Turística.
Dichos procesos de planificación consideramos que son de vital importancia, puesto que de su adecuada formulación e implementación dependerá, en gran medida, la eficiencia y satisfacción del sector turístico y de todos aquellos agentes en él implicados. Un buen PDT (Plan deDinamización Turística) es la columna vertebral que gestiona y organiza los recursos turísticos: gestiona los destinos (teniendo en cuenta la satisfacción de los agentes turísticos, así como de la población autóctona), organiza y gestiona el territorio, elimina la congestión y tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad, todos ellos clave para la calidad en destino.
En el presente trabajo seanalizara el plan de dinamización turística del Salnés y se analizaran las propuestas y medidas llevadas a cabo para la implementación de la calidad.

BREVE RESEÑA DEL TERRITORIO

La comarca del Salnés es uno de los puntos de referencia turísticos de Galicia. Sus recursos endógenos y, especialmente el dinamismo empresarial de la zona, conjuntamente con el apoyo desde diferentesAdministraciones Públicas, constituyen la base para el desarrollo del enorme potencial de la comarca.
Se sitúa en la Comarca litoral del norte de la provincia de Pontevedra, que forma parte de las denominadas Rías Baixas y está formado por los municipios de Cambados, Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Villagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
El Salnés constituye uno delos más importantes enclaves turísticos de Galicia, que, a grandes rasgos, está comprendido entre la Ría de Arousa por el norte y la Ría de Pontevedra por el sur. Villagarcía de Arousa es su principal núcleo de población y económico, si bien toda su costa presenta un elevado dinamismo económico y demográfico con importantes núcleos como Cambados, O Grove, Portonovo, Sanxenxo, etc., que duplican supoblación durante los meses de verano.
El sector turístico supone una importante fuente de riqueza para la Comarca del Salnés, ya que dicho sector conlleva la aportación de elementos positivos y de arrastre para los demás sectores del área comarcal.
El Salnés cuenta ya con importantes posibilidades de desarrollo como destino maduro con una gran diversidad de temáticas y posibilidades, pues porlas características propias de esta zona puede ofrecer sin duda y, a lo largo de todo el año, una oferta complementaria al clásico modelo mediterráneo de sol y playa, centrando sus acciones especialmente en los ámbitos cultural, medioambiental y náutico.

PLAN DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DEL SALNÉS

Entre las iniciativas realizadas en la comarca, destacar el Plan de DinamizaciónTurística del Salnés que afecta a los siete ayuntamientos. Este plan es consecuencia del PICTE 2000-2006 (Plan integral de calidad del turismo español), que sustituye y a la vez da continuidad a los Planes Marco de Competitividad que terminan en 1999. El PICTE basa su actuación en el concepto de calidad integral y del posicionamiento de turismo español como líder internacional
Con este plan sepretenden diseñar un plan de acción y sus correspondientes estrategias para potencializar el turismo en la comarca de O Salnés facilitando la participación de los agentes socioeconómicos relacionados.
El estudio se centró en las actividades principales de turismo (restauración y hostelería), en actividades comercializadoras y en actividades y recursos de aprovechamiento turístico.
El plan...
tracking img