Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parque Zoológico Botánico “Bararida”, tiene en los actuales momentos el reto de evolucionar en esa dirección; de convertirse de un parque zoológico a un centro de conservación. Esta es la tarea del momento. Sin embargo, esto es un proceso histórico y como tal, el análisis del problema hay que ubicarlo desde el punto de vista de su pasado.
Analizar el Parque Zoológico Botánico Bararidadesde su historia, implica reconocer dos momentos en su evolución.
Un primer momento, lo encontramos al final de la década de los años treinta, cuando se crea el “Bosque Bararida”, el segundo momento, se produce a finales de las décadas de los años sesenta, cuando se inaugura el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”.
En la primera etapa, al buscar los antecedentes de la fundación del parquenos encontramos que en 1937, el Gobernador General Lino Díaz hijo, quien al proyectar la Av. Concordia (luego se llamaría la Panamericana ). Hoy Av. Libertador, destinó una superficie de aproximadamente 110 hectáreas para crear el “Bosque Bararida”, en la porción de terreno comprendida entre la actual Av. Vargas y Av. Morán.
Un año después, en 1938, durante la gestión gubernamental del Dr. HonorioSígala, se decreta la creación del Parque Bararida en los mismo espacios del recién creado “Bosque Bararida”, según la concepción originaria del Dr. Sígala, este tendría funciones de Parque Botánico. El Dr. Sígala, al crearlo quería preservar para las futuras generaciones un “ laboratorio purificador del aire de la ciudad”, al mismo tiempo, se sembraría en parcelas de 5 hectáreas, la florarespectiva de cada una de las 23 entidades federales.
Pero los gobiernos que sucedieron al del Dr. Sígala no tuvieron la misma previsión respecto ala parque, por lo que poco a poco, pero de manera sostenida se fueron urbanizando amplias extensiones que le pertenecían. De manera irresponsable, los terrenos era vendidos a precios irrisorios y de forma indiscriminada, y el pulmón de Barquisimeto se ibaperdiendo.
En 1964, con el advenimiento a la gobernación del estado Lara del Sr. Miguel Romero Antoni se le hace justicia a la ciudad de Barquisimeto, cuando se consolida el proyecto de concederle a la ciudad un gran parque, sin embargo, solo quedaban 22 hectáreas y media. De esta manera, en 1964, según decreto Nº 100 de fecha 18 de enero, emitido por el gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, fuecreado el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”. La extensión de terrenos salvados son cercados y se continúa con la siembra de árboles bajo la dirección del Dr. Francisco Tamayo.
Formalmente el Parque fue inaugurado el 21 de septiembre de 1967, con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni y el gobernador del estado Lara Sr. Miguel Romero Antoni, y se nombredirector al Dr. Juan Bautista Rodríguez, quien permaneció en el cargo en el período 1967- 1972
Así, el Parque Zoológico y Botánico “Bararida” abre sus puertas con una colección de animales criollos, y dos años mas tarde llega el Oso “Boris” y tres Chimpancé: Lola, Lalo, Lulú, que fueron comprados a un circo embargado en Carora.
En este mismo orden, es necesario acotar que el parque, desde lagestión del gobierno del general Marco Pérez Jiménez, era una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, incluso, esa dependencia se mantuvo hasta mediados de la década de los ochentas.
En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro, una edificación en la que están hoy dos cavas-cuartos del Departamentos de Nutrición ; y los miradores (el de los monos y el del avión)
Fueronconstruidos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; además, para el año de 1965 ya existían los planos de lo que seria el lago. Sin embargo la entrada principal y la entrada de los Chaguaramos fueron construidos posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y para el 21 de septiembre de 1967, día de la inauguración, todas estas obras estaban concluidas
El gobernador Sr. Miguel...
tracking img