Analisis de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Curso/ Grupo A
Fecha de presentación: Día 11 de enero del 2011
ÍNDICE

Pág.
Introducción.........................................................................................................3
Desarrollo.............................................................................................................4Conclusión.........................................................................................................12
Bibliografía.........................................................................................................15

Introducción
El siguiente trabajo se realizo con el objetivo de mostrar cómo es, como ha evolucionado, cómo responde y actúa la sociedad en la que nos encontramos inmersos, todo ello mediante una recopilación de artículos dediarios que plasma en cada uno de ellos una parte de lo que sucede en nuestro entorno, y así poder dar una visión global del contexto social, cultural y sanitario del cual formamos parte.
Dichos artículos fueron recogidos desde el día 1 de octubre hasta el día 29 de diciembre del año 2010. Los temas de los artículos que han llamado mi atención giran entorno a los temas trabajados en la asignaturade Cultura, Sociedad y salud, tales como la diversidad cultural, el multiculturalismo, el modelo médico hegemónico, las desigualdades y marginación social, entre otros temas que me parecieron relevantes debido a su polémica en la actualidad como el debate de la no integración de la inmigración, la enfermedad infecciosa que se cobra la vida de muchas personas y que sigue infectando a muchas más:el SIDA, el maltrato de género y muchos otros temas como la crisis económica o la contaminación. Todos ellos están presentes en nuestra sociedad.
Durante estos tres meses, nunca había sido realmente consciente de los diferentes hechos que se dan en nuestra sociedad, no estaba acostumbrada al hábito de leer la prensa, solo alguna vez daba una ojeada a un diario o escuchaba las noticias y laspocas veces que lo hacía solo escuchaba hechos negativos. Por eso al comenzar con la recopilación de artículos, me di cuenta que cuando tenía un diario en las manos mi cerebro se anticipaba con la idea de encontrarme noticias negativas, como asesinatos, violencia de género, guerras, desigualdades, injusticias, etc.
Y lamentablemente muchas de estas noticias se repiten a diario, ya que duranteestos meses no ha habido día que me encontrase con un diario libre de asesinatos a persona inocentes, maltratos a mujeres, abusos a inmigrantes, crisis, problemas en los países subdesarrollados, etc. Pero aún así también me encontré con noticias positivas, desde avances que mejorarán nuestra calidad de vida hasta ayudas a los más desfavorecidos.
Desarrollo
En primer lugar, se debe saber qué seentiende por el concepto sociedad. Todos sabemos a qué nos referimos cuando mencionamos sociedad, pero es difícil definirla abarcando todos los aspectos que se involucran. De manera resumida y sencilla podríamos decir que es un conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o untiempo determinados. Y cuando nos referimos a cultura, se entiende un conjunto de creencias, conocimientos, leyes, costumbres, entre muchas otras capacidades que adquieren los individuos que están formando parte de una sociedad común.
La sociedad en la que vivimos está regida por un sistema occidental, ya que España pertenece a Europa occidental o del Oeste, caracterizado porque todos los paísesque lo integran poseen una similitud en sus aspectos económicos, políticos y culturales.
Así, debido a este sistema se nos ha enseñado una serie de creencias y costumbres, se nos ha impuesto una lista de normas y leyes, y por tanto tenemos ya una percepción de la vida y de todo lo que nos rodea en sí diferente a personas de otras culturas que viven en sociedades diferentes.
Sin embargo...
tracking img