Análisis fotografía para prensa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ANALISIS FOTOGRAFÍA PRENSA



“Mineros buscando esmeradas en las montañas Hindus Kush”
Afghanistan, 1992/ Steve McCurry




1. Análisis técnico:

Esta fotografía, realizada por Steve McCurry, se ha llevado a cabo con una distancia focal corta. Con un ángulo de visión entorno a los 60-120º se justifica que ha sido tomada con un objetivo gran angular o, en todo caso, con uno decaracterísticas aptas para dotar las fotografías de un ángulo de visión amplio. Esto significa que la distancia entre la lente y el plano focal debe ser corta.
El tiempo que el obturador ha permanecido abierto, permitiendo la entrada de luz, ha sido breve atendiendo al minero que intenta desincrustar la roca, perfectamente nítido, aun por los temblores humanos normales en el trabajo físico. Fijando laatención en el compañero o incluso en el hombre que entra en la cueva desde el lado izquierdo descubrimos también sus movimientos instantáneos, claro que puede apreciarse que la vestimenta del segundo minero no está completamente enfocada, achacable a la profundidad de campo de no ser porque las rocas a su alrededor se ven claramente, así pues, es posible que la velocidad de obturación fuese alta,pero no en exceso y que el minero de la palanca en el instante no utilizaba movimientos bruscos; por supuesto, son suposiciones de una realidad que solo conocerá el fotógrafo.

La apertura o número f, recordando que McCurry se encontraba dentro de una cueva, debió de ser bastante amplia lo que explicaría el sacrifico de una mayor velocidad de obturación. Aunque la luz natural del exterior seadentra por el lado izquierdo (lo que podría dar lugar a pensar en una apertura menor), esta se pierde por el tercio inferior izquierdo, es decir, no llega a aclarar la oscuridad resultando que gran parte de la iluminación responde de la luz artificial.
Para analizar la profundidad de campo tenemos que observar atentamente la salida de la cueva en el lado izquierdo, ya que es la única superficie dela fotografía que entrega cierta distancia. En ella, todas las rocas hasta llegar al hombre que se dispone a entrar, están enfocadas por lo que la profundidad comprenderá desde la última roca visible hasta el rifle del guardia, dado que la sombra elimina toda distancia del arma a la cámara. Seguramente, aun con una apertura amplia, el hecho de que el fotógrafo se encontrase cerca de la acción ysin utilizar zoom, contribuyó a permitir más profundidad nítida.


2. Percepción:

En cuanto a la figura y el fondo debe destacarse al segundo minero que reposa con la vista en el suelo, esta figura representada por él mismo se separa del fondo, que es la salida, gracias a la pérdida de profundidad de campo y la fuerte intensidad de la luz natural que contribuyen a desenfocar el fondo, lo queestéticamente guarda cierta fuera. El minero de la palanca irremediablemente queda “aplastado” contra el fondo y solo separado de él por parte de su sombra, lo que sería criticable de no ser porque, literalmente, está pegado a la pared.
Aunque el movimiento Gestalt ha sido excluido de la práctica, permitiendo un privilegio, podrían destacarse leyes como la ley de similitud (rocas en el suelo, queparecen formar una sola masa irregular), de la inclusividad (el hombre más lejano queda un tanto camuflado por la luz natural de color azulada) o la de buena continuidad (las rocas en el pasillo de la salida siguen una dirección). Pero por encima de todas las leyes, es de obligación nombrar la de contraste, importante en el valor estético y de impacto en la fotografía; donde distinguimoselementos por la singularidad de su color (azulado o anaranjado) contrastando ambos lados de la fotografía.


3. Perspectiva. Composición:

Imaginando la imagen bajo las líneas imaginarias de la teoría de tercios, se muestra una fotografía dividida por, un lado izquierdo de luz natural, un centro oscuro fundado por sombras y un lado derecho de luz artificial. Partiendo de esta base, el tercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Fotografía De Prensa
  • Fotografia De Prensa
  • Análisis Semiótico De La Fotografía De Prensa
  • POR UNA FUNCIÓN CRITICA DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA
  • Analisis De Prensa
  • Analisis de Fotografia
  • Análisis Fotografía
  • Analisis de fotografías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS