analisis de procesos

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
INTRODUCCION

Antecedentes

La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendenciahacia el futuro; pues sin producir se estancaría toda la economía mundial.

Por otro lado, el concepto de procesos ha tenido sus cambios a lo largo de los años. En principio se definió como un proceso que al final del cual se obtendría algo útil y vendible, pero al analizar dicho concepto la realidad se impone. Todo lo que se produce no es útil, como por ejemplo la producción de drogas ilegales,no son útiles a la sociedad pero son vendibles.
Entonces la producción queda definida como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Además podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.

Desde el punto de vista de laadministración, la producción tiene una importancia relevante, ya que no se trata simplemente de diseñar herramientas, maquinarias y equipos que hagan más fácil el trabajo, sino de implementar escuelas y teorías del pensamiento administrativo que involucren una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquier organización para el logro de los objetivos previamente planteados.Deduciendo detalladamente lo expuesto anteriormente, lo que se pretende explicar es que siempre existirán enfoques que le permitirán a la gerencia un uso óptimo de todos los recursos a fin de proporcionar bienestar tanto a entes propios de la organización como a entes de interés colectivo.
Es por ello que se ha querido de alguna manera, establecer periodos específicos que permitan hacer un estudiominucioso de la vida del hombre en cuanto a su desarrollo en materia de producción. Es importante destacar que los avances tecnológicos que ha tenido el ser humano para optimizar sus procesos productivos, no se implementaron de la noche a la mañana sino que fueron sufriendo modificaciones paulatinas a través del tiempo. Así, tenemos que el hombre primitivo en la medida en que deseaba satisfacer susnecesidades primarias o básicas, en esa misma medida perfeccionaba los medios para alcanzar sus objetivos. De tal manera que hoy en día, se siguen desarrollando nuevas técnicas que multiplican la producción con menor esfuerzo y a un menor costo, esto es en otras palabras, la búsqueda continua del mejoramiento de la productividad y de la eficiencia.
DESARROLLO
El propósito de la Administración deprocesos, es asegurarse de que todos los procesos claves trabajen en armonía para maximizar la efectividad organizacional. La meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una mayor satisfacción del cliente. Las herramientas y técnicas principales usadas en estos procesos son: diagrama de flujo, tormenta de ideas, votación, diagrama de Pareto, y gráficas. Si estas son implementadaseficazmente, se obtienen tres resultados principales:
1. Un lenguaje común para documentar y comunicar actividades y decisiones para procesos clave en el mejoramiento de procesos de calidad total
2. Un sistema de indicadores de calidad total encadenados a través de toda la institución educativa
3. Ganancias inmediatas y a largo plazo, a través de la eliminación de desperdicio, cuellos de botella ytrabajo doble.
Un proceso se define como una serie de cambios a través de los cuales algo se desarrolla. Todo trabajo involucra procesos. Cualquier proceso de trabajo, no importando si sea pequeño o grande, complicado o sencillo, involucra tres componentes principales:
Entradas: Recursos del ambiente externo, incluyendo productos o salidas de otros subsistemas.
Procesos de transformación: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de procesos
  • Analisis del proceso
  • analisis de proceso
  • analisis de procesos
  • análisis de procesos
  • analisis de procesos
  • Analisis De Proceso
  • analisis de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS