analisis de recurso de juridicidad

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a través de la sentencia número 281, de fecha 30 de abril de 2014, declaró la nulidad, con efectos ex tunc, de los artículos 23.18, 95, 96,97, 98, 99, 100, 101 y 102 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y el artículo 26.18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, todos relativos al recurso especialde juridicidad.
La Sala basa su decisión en que el artículo 95 de la Lojca utiliza como verbo rector del tipo normativo, revisar, connotación dada expresa y exclusivamente, en Venezuela, al ámbito delderecho procesal constitucional, de tal manera, que dicha garantía se haya contemplada en nuestra Constitución en su artículo 336 “Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo deJusticia: 10.Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República, en lostérminos establecidos por la ley orgánica respectiva”. De tal forma que la Sala Constitucional entiende que el recurso especial de juridicidad contiene un potencial carácter casacional de forma y fondo,que de haber ido esa la intensión del legislador debió plasmarla bajo la figura del recurso de casación.
Esta ausencia de taxatividad deja lugar a un vacío dentro del Capítulo IV Título IV de laLojca al no expresar las causales que darían lugar a la interposición del recurso especial de juridicidad. Visto de esta manera, no se establece de ningún modo los límites de control que deberían regir aeste recurso para dar como consecuencia la anulación de una sentencia, a su vez, hace imposible aseverar que se trate o no de una tercera instancia.
Respecto a lo anteriormente expuesto, la SalaConstitucional concluye expresando que lo contemplado en el recurso de juridicidad contiene elementos propios del recurso de revisión y que por lo tanto se produce una autentica intromisión a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis juridico
  • Análisis jurídico del recurso de casación civil
  • Analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Análisis Jurídico
  • ANALISIS JURIDICO
  • Analisis juridico
  • juridicos analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS