Analisis de revistas juveniles

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
MARCO TEORICO

Teoría de la aguja hipodérmica

DeFleur (1976:169) señala que la teoría de la aguja hipodérmica asumía que ciertos estímulos, hábilmente elaborados, llegaría a través de los medios a cada uno de los miembros individuales de la sociedad de masa, que cada uno de ellos los percibiría del mismo modo que sus iguales, y que ello provocaría en todos una respuesta más o menosuniforme.

El flujo de la comunicación en dos pasos
Lazarsfeld encontró que los medios masivos de comunicación no tenían una influencia decisiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos mayormente por miembros de sus grupos primarios o de referencia a los que consideraban líderes de opinión.
Lazarsfeld, en conjunto con otros investigadores como Berelson y Katz, desarrollan así el enfoque dela influencia personal (también llamado enfoque de los efectos limitados), que destaca la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios masivos de comunicación, o del flujo de la comunicación en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión de los medios a los lideres y de estos a sus seguidores.

Sociología de la producción de mensajesTiene como finalidad principal estudiar los diversos condicionantes que inciden en la producción de los mensajes de los medios y que determinan que ciertos contenidos se difundan y otros no.
La pregunta clave que se formula esta perspectiva, según Shoemaker y Reese (1991:1) es: ¿Qué factores, desde adentro y desde afuera de las organizaciones de medios, afectan el contenido de los mensajes? Entreesos factores, los investigadores de esta tendencia analizan las actitudes personales y orientaciones de los comunicadores, los valores profesionales, las políticas corporativas de las organizaciones de medios, la propiedad y el control de los mismos, los condicionantes derivados del sistema económico y las influencias ideológicas del sistema social global.
Entre los condicionantes que afectan laproducción de los mensajes comunicacionales se encuentran, según este enfoque, las características individuales de los profesionales que los confeccionan.
Factores como el sexo, la edad, la clase social, la educación, los valores personales, las actitudes políticas y las orientaciones religiosas de los comunicadores, entre otros, pueden influir en el contenido final de los mensajes.Imperialismo cultural
Adriana Santa Cruz y Viviana Erazo (1981), analizaron las imágenes de la mujer en las revistas femeninas transnacionales, destacando estereotipos relacionados con la conformidad de la mujer hacia roles sociales tradicionales: como ama de casa, objeto sexual, y madre. Las revistas femeninas tiendes a reforzar los estereotipos de la mujer como objetos sexual, ama de casas y madre defamilia. El imperialismo cultural denuncia que, a través de estas imágenes, los medios de comunicación consolidan la marginación y discriminación de la mujer joven.

Apoyados en estos análisis de contenido, los teóricos latinoamericanos del imperialismo cultural concluyen que los mensajes de los medios de comunicación están saturados de los valores ideológicos de las clases dominantes. Sucontenido, arguyen, refleja los coordinantes presentes en su producción y busca directa o indirectamente, la reproducción de la ideología hedónica de las naciones industrializadas en los habitantes del mundo en desarrollo.

El establecimiento de la agenda
En forma paralela al enfoque del cultivo se a desarrollado la perspectiva del establecimiento de la agenda apoyada en los mismo desarrollos teóricosque visualizan la influencia de los medios largo plazo y en las cogniciones este enfoque se centra en el estudio del impacto de la prensa y la información política en el publico.

Método
Uno de los métodos de análisis que más evidencias ofrece a favor del enfoque es el comparar la agenda de temas cubiertos por los medios informativos con las encuestas de opinión pública (n particular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociolinguistico de revistas juveniles.
  • ANALISIS REVISTA
  • Analisis De La Revista
  • Analisis De Revista
  • análisis de revistas
  • Analisis comparativo de revistas de moda
  • Análisis de la conducta juvenil en colombia
  • Revista juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS