Analisis sociolinguistico de revistas juveniles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Lingüística del texto

Análisis pragmático
Análisis de la revista “Tú”

Presentado por:
William Martinez
Catherin Florez
Christian Barrera
Diana Cárdenas
José Luis Aragón
NRC: 6048

Docente:
Lic. Jhon Jairo Rodríguez

Bogotá D.C. Octubre 11 de 2011

Análisissociolingüístico de la revista Tú
La Revista Tú es una revista publicada para la mayor parte de Latinoamérica y población latina en Estados Unidos, es divulgada por Editorial Televisa. Se publicó por primera vez en el año 1979. Su temática está basada en ocio y entretenimiento. Alude a aspectos como: belleza, moda, música, concejos y test para las relaciones sentimentales, familiares y amistosas de unaadolescente. Esta publicación, al especializarse en determinado público, en un territorio y nivel sociocultural específico, requiere de la adaptación de un lenguaje que sea común a sus lectores y contribuyan al objetivo propio de la revista en cuanto a la aceptación de sus audiencias y marketing.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo del presente trabajo, es observar, identificar yanalizar el uso del lenguaje y las características sociolingüísticas que se presentan en la revista juvenil “Tú”, en su publicación de Octubre de 2011, utilizando un método deductivo el análisis se enmarcará en un enfoque Sintrático y Sinfásico, aplicando conceptos como sociolecto, jerga, lengua coloquial y lengua común.
Los estudios sociolingüísticos buscan establecer las relaciones entre unalengua y el contexto en que se genera; además, evidencian que el nivel sociocultural de un grupo de personas, determina el uso de la lengua, sus modos y características del habla y la creación de nuevos códigos (neologismos) que facilitan su expresión.
Estas variaciones de la lengua con relación al nivel sociocultural son analizadas en dos ejes, el nivel Sintrático, que como se ha mencionado es elestudio profundo de una lengua en un estrato o grupo social; y el nivel Sinfásico que tiene que ver con el uso de la lengua en las diferentes situaciones sociales (Darías s.f)
Por otro lado, el nivel Sinfásico en el análisis sociolingüístico, trata de las modalidades de habla que elige el hablante según la circunstancia extralingüística en las que se desarrolla el acto de comunicación. Estascircunstancias extralingüísticas, hacen referencia a: La personalidad del emisor y receptor, el grado de formalidad, el tema y la intensión del emisor.
En la revista “Tú”, estas variaciones son muy evidentes como se verán más adelante, y constituyen lo que se llamaría jerga, uso de la coloquialidad y niveles del habla, regidas por su intencionalidad o enfoque, los temas que trata y el público quelos lee.
El uso de la legua que se utiliza en la revista, presenta una variación muy marcada que se aleja del su uso formal, y podemos hablar de un “sociolecto” que como lo dice Gandolfo (2008), “explican las variaciones de la lengua en sus usos sociales, y su estudio permite determinar los modelos de habla de un colectivo de hablantes y los grupos socioculturales a los que pertenecen”
Unsociolecto, dota de identidad al hablante dentro y fuera de su círculo social, pues gracias a este, es reconocido como perteneciente a un estrato social, profesión, ideología, etc. Con esto, identificamos que este uso particular de la lengua, que integra anglicismos, superlativos, neologismos, prefijos, entre otros, corresponde al sociolecto de adolecentes interesadas en moda, música, artistas, vanidad,en fin, el público de la revista que ofrece lo que ellas, las niñas adolecentes, consumen.
El hablante, al referirse a ciertas marcas de ropa, gustos musicales (Pop Norteamericano), Artistas (Justin Bieber, Jonas Bros, Demi Lovato, Hannah Montana, etc, está aludiendo al conocimiento que tienen del tema, círculo y estrato socioeconómico al que pertenecen, y da a entender al interlocutor la...
tracking img