Analisis de riesgo empresas texal vs. banco continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificado de originalidad N°:




ANALISIS DE RIESGO EMPRESAS TEXAL VS. BANCO CONTINENTAL



MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE GESTION DE RIESGOS DIRIGIDO POR EL PROFESOR Ana HOSPINA SCHAEFER



PRESENTADO POR:

DIAZ CORAL, Lili Margarita

JOHANSON SAKODA, Jeffri

LEYVA BANCAYAN, Robinson Wilder

VELASQUEZ RAMIREZ, Carlos Fernando

ZEGARRA CHAVEZ, Pamela LizbethLIMA-PERÚ

2010 – II



INTRODUCCION


Las crisis financieras se han convertido en un evento recurrente en las economías mundiales, tanto que desde 1980, al menos cien países en desarrollo han sufrido alguna clase de crisis en su sistema financiero. Pero éste no es un problema reservado exclusivamente para los países en desarrollo.

Experiencias como las crisis de los bancoscomerciales, medianos y pequeños de España a finales de la década del setenta y comienzos del ochenta, la crisis de las instituciones de ahorro y crédito en los Estados Unidos en la década del ochenta, y las crisis bancarias en países escandinavos en los primeros años de la década actual, demuestran con impresionante crudeza que ningún país puede proclamarse inmune a esta nueva epidemia.Lastimosamente, son los países menos desarrollados los que más sufren cuando se dan estas crisis.

En el mercado, tanto local como internacional permiten asegurar el pago de las transacciones de comercio exterior, como las cartas de créditos, las cobranzas documentarias. La utilización de los instrumentos depende del giro de la empresa, del producto y del nivel de confianza, entre otros puntos.

En elcaso de una exportación, el banco es la entidad que recibe la carta de crédito, la cual es visada a un exportador que embarca y además presenta documentos sobre dicha operación al banco, y es quien reclama el pago por la venta efectuada al banco del exterior que emitió dicha carta de crédito, que representa al comprador en el otro país.

Ante este desafío de la economía mundial, surgen los másencontrados criterios sobre el papel que debe desempeñar la banca central en la prevención y manejo de las crisis financieras. Hay quienes promueven un papel pasivo y sugieren que sean las fuerzas del mercado las encargadas de solucionar las crisis. Lo cierto es que ni aquellos países que son tradicionalmente los defensores del libre mercado, permiten que éste resuelva un desorden financiero de granproporción. Las razones que se argumentan para justificar la intervención del estado en las crisis financieras son varias, pero lo importante es que el manejo del sistema financiero es una labor delicada y debe ser tratada sin la menor injerencia política y con verdaderos criterios técnicos que tengan como objetivo final el bienestar de la población y el crecimiento económico de los países.

Labanca peruana está autorizada a atender las necesidades de financiamiento a cualquier tipo de plazo, (corto, mediano y largo plazo) y, dependiendo del rubro de las empresas, se pueden financiar operaciones de exportación o importación. Para estas operaciones, el banco puede financiar con recursos propios o del exterior, de sus corresponsales, pero declara que actualmente, utilizan recursos propios,pues la banca en general goza de exceso de liquidez.

En el último quinquenio las empresas del sector textil y confecciones han invertido en promedio unos 140 millones de dólares por año, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el incremento de la demanda de otros mercados se refleja en la tasa de utilización de capacidad instalada de la industria, que se incrementóprogresivamente desde el 2004, hasta alcanzar niveles de 90 por ciento en el caso de la industria de hilados, tejidos y acabados este dinamismo de producción de alrededor de 30,000 husos servirá de sustento oportuno y competitivo a toda la organización Topy Top que hoy emplea a unas 6,700 personas. Otras empresas han invertido cantidades considerables también de forma vertiginosa y cada año hay un...
tracking img