Indice Siguiente
Rev Cubana Estomatol 1996;33(1)
Técnicas
Dirección Nacional de Estomatología
Diagnóstico de salud bucal
Dr. Amado Rodríguez Calzadilla1 y Dr. Luis Delgado Méndez2
1.Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Funcionario de la Dirección Nacional de Estomatólogía del Ministerio de Salud Pública. Profesor de la Facultad de Estomatología del ISCMH.2. Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Director Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.
RESUMEN
El diagnóstico bucal de la salud de la población,por ser multifactorial; se hace muy complejo; para ello es necesario identificar el comportamiento de los componentes de la salud, los determinantes o factores de riesgo y causalidad de estos, locual permite elaborar un plan de acción y de ejecución, que consiste en alcanzar mejores indicadores de salud. Se describen las características y las fases del diagnóstico, así como sus objetivos yestrategia. Se proponen indicadores generales para medir el estado de salud. Se presenta una guía contentiva de los elementos requeridos para su realización. Se considera que el diagnóstico de salud bucalestablece el punto de partida para lograr una estrecha interrelación y coordinación de actividades con el grupo básico de trabajo y médicos de familia correspondientes.
Palabras clave: SALUD BUCAL.ESTADO DE SALUD. DIAGNOSTICO BUCAL. CARIES DENTAL/diagnóstico. CARIES DENTAL/prevención y control.
INTRODUCCION
El diagnóstico del estado de salud de la población por ser multifactorial se hace muycomplejo, más aún si pretendemos abarcarlo en toda su magnitud, para una colectividad o comunidad determinada, sea ésta la de un país, provincia, municipio, área de salud, centros educacionales,centros laborales, etc.
Todas estas poblaciones pueden ser estudiadas para conocer su estado de salud, sus componentes, sus determinantes o factores de riesgo y su causalidad, para elaborar un plan de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis de salud bucal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Salud-Bucal/566839.html

MLA

"Analisis de salud bucal" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Salud-Bucal/566839.html>.

MLA 7

"Analisis de salud bucal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Salud-Bucal/566839.html>.

CHICAGO

"Analisis de salud bucal." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Salud-Bucal/566839.html.