Analisis de salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9287 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice Siguiente
Rev Cubana Estomatol 1996;33(1)
Técnicas
Dirección Nacional de Estomatología
Diagnóstico de salud bucal
Dr. Amado Rodríguez Calzadilla1 y Dr. Luis Delgado Méndez2
1. Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Funcionario de la Dirección Nacional de Estomatólogía del Ministerio de Salud Pública. Profesor de la Facultad de Estomatología del ISCMH.2. Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud. Director Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.
RESUMEN
El diagnóstico bucal de la salud de la población, por ser multifactorial; se hace muy complejo; para ello es necesario identificar el comportamiento de los componentes de la salud, los determinantes o factores de riesgo y causalidad de estos, locual permite elaborar un plan de acción y de ejecución, que consiste en alcanzar mejores indicadores de salud. Se describen las características y las fases del diagnóstico, así como sus objetivos y estrategia. Se proponen indicadores generales para medir el estado de salud. Se presenta una guía contentiva de los elementos requeridos para su realización. Se considera que el diagnóstico de salud bucalestablece el punto de partida para lograr una estrecha interrelación y coordinación de actividades con el grupo básico de trabajo y médicos de familia correspondientes.
Palabras clave: SALUD BUCAL. ESTADO DE SALUD. DIAGNOSTICO BUCAL. CARIES DENTAL/diagnóstico. CARIES DENTAL/prevención y control.
INTRODUCCION
El diagnóstico del estado de salud de la población por ser multifactorial se hace muycomplejo, más aún si pretendemos abarcarlo en toda su magnitud, para una colectividad o comunidad determinada, sea ésta la de un país, provincia, municipio, área de salud, centros educacionales, centros laborales, etc.
Todas estas poblaciones pueden ser estudiadas para conocer su estado de salud, sus componentes, sus determinantes o factores de riesgo y su causalidad, para elaborar un plan deacción y de ejecución que permita alcanzar indicadores de salud cada vez más favorables.
El estado de salud de la población es un reflejo de desarrollo material y espiritual de una sociedad referente a la salud social, es un sistema valioso para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de salud y un instrumento para demostrar la capacidad del estado en garantizar la salud de la población.1,2Los componentes del estado de salud de la población podemos desglosarlos de la forma siguiente:
1. Población. Su número, estructura o composición, distribución espacial y ritmo de crecimiento.
2. Fecundidad. Nivel, impacto en la salud de la sociedad, política y práctica en su regulación.
3. Mortalidad. Nivel, estructura, tendencias.
4. Morbilidad. Nivel, estructura, tendencias.
5.Invalidez. Nivel, estructura según causas.
6. Crecimiento y desarrollo. Físico, funcional, psíquico.
Las determinantes o condicionantes de la salud y de la enfermedad en los individuos, familiar y colectivos en una comunidad, dependen de la integración de otra variable.3
1. La biología humana (genética, envejecimiento, otros).
2. El medio ambiente (contaminación física, química, biológica,psicosocial y sociocultural).
3. El estilo de vida (conductos de salud).
4. El sistema de asistencia sanitaria.
El componente bucal del proceso salud enfermedad de los individuos familias y colectivos de una comunidad no escapa a este complejo proceso de determinación. En caso concreto, la salud y enfermedad bucal es la resultante de sus condiciones específicas: respuestas a la exposición adetermminados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros y trazas específicos, hábitos higiénicos bucales, acceso a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, práctica o asistencia periódica o sistemática a los servicios estomatológicos, acceso y práctica a medidas de función,...
tracking img