Analisis De Seguridad

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015




INDICE

Introducción

Análisis de la Toma de la Residencia del Embajador Japonés en Lima (aplicando las 4 “D”)
Primera “D”: Disuasión
Segunda “D”: Detectar
Tercera “D”: Denegar
Cuarta “D”: Defender
La Reacción Gubernamental

Rol de Fujimori en el Asalto

Cronología






INTRODUCCIÓN

La seguridad física de una instalación es uno de los objetivos generales que se desprenden de actosenmarcados y destinados a dicho fin, después de seguir lineamientos preestablecidos por reglas, normas y procedimientos de seguridad que se han creado para conseguir tales objetivos.
Un caso conocido de fallas en la seguridad física de una instalación significó el atentado a la residencia al embajador japonés en Lima, más conocido como el Atentado a la Embajada del Japón en 1997, efectuado pormilitantes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que finalmente fue develado por fuerzas combinadas del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.
Como parte de nuestra labor diaria como agentes de seguridad, es nuestra obligación conocer, analizar y estudiar lo sucedido para así poder evitar hechos parecidos a futuro, tanto como en la seguridad de nuestrasinstalaciones como en diversas áreas donde nos podamos desenvolver, pero dando énfasis a nuestro entorno laboral como la razón de ser de nuestra labor como personal de seguridad.
Hay cuatro aspectos definidos que se pueden aplicar para conseguir un resultado óptimo para evitar situaciones parecidas y por supuesto tener un plan adecuado para reconocer y neutralizar actos que atenten contra la seguridad deuna instalación. Estos cuatro aspectos son disuadir, detectar, denegar y defender, que aplicados correctamente son de gran utilidad en labores de seguridad de instalaciones.
Ahora, en los hechos ocurridos en la residencia del embajador japonés, se pudieron aplicar estos cuatro aspectos esenciales en un buen plan de seguridad de instalaciones y se hubiera podido evitar los hechos que llevaron a lapérdida de vidas humanas y al largo e inhumano encierro por más de 120 días que tuvieron que sufrir los rehenes de ese acontecimiento.







Análisis de la Toma de la Residencia del Embajador Japonés en Lima (aplicando las 4 “D”)

DISUADIR:
Es más que evidente que el primer paso de un idóneo plan de seguridad es contar con elementos potencialmente disuasivos para evitar que entes ajenos a lainstalación puedan concretar sus planes de atentar contra la misma. En el caso de la residencia del embajador, fue la primera falla de seguridad, pues al parecer los atacantes contaron con la ausencia de los elementos disuasivos que dificultaran su ingreso como más cámaras de video vigilancia, personal de seguridad debidamente distribuido, mayor rigurosidad en los controles de acceso y unacorrecta identificación del personal ajeno a la instalación, lo que tuvo consecuencia que los atacantes contaran con facilidades para su primer golpe.
También se pudieron tomar medidas adicionales y elementos disuasivos como el uso de cámaras de vigilancia con tecnología de identificación de rostros, presencia más evidente de personal policial y personal de seguridad altamente capacitado. Otras cosasque hubieran evitado el accionar de los atacantes

DETECTAR:
Uno de los objetivos primarios de un correcto control de accesos e identificación de personas es precisamente detectar personal ajeno o cortar accesos a zonas donde no puedan estar y/o áreas restringidas. Pero al mismo tiempo, otro de los objetivos de las labores de detección también es descubrir deficiencias en la seguridad misma dela instalación y allí fue también donde falló la seguridad de la residencia del embajador, pues no detectaron evidentes fallas en los controles de acceso, lo que permitió que los atacantes ingresaran de manera furtiva y que consiguieran dar cumplimiento a sus planes principales.
Algunas recomendaciones para lograr una buena labor de detección serían prestar bastante atención a los documentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis acuerdo nacional por la seguridad
  • analisis proyecto seguridad privada
  • analisis de seguridad de una empresa
  • analisis de seguridad en el trabajo
  • analisis de seguridad en un taller
  • Analisis Plan Patria Segura
  • ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO AST
  • analisis de seguridad en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS