Analisis de situación de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Análisis Situacional de Salud.

Julio – Noviembre, 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

TÍTULO: Análisis de lasituación de Salud de la
Comunidad Landaeta.

AUTORAS: Azuaje Yeny
Escalona Carlos
Seferen Gabriel
Tamayo Yufrancis

TUTORA: Altagracia Quintero
Especialista en Medicina General Integral.

Julio – Noviembre, 2010

INTRODUCCION.
En estos tiempos de cambio, de transformación, donde estamosconstruyendo un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, incluyente, tenemos la voluntad y la convicción de generar e impulsar las líneas de gobierno desde el pueblo y para el pueblo.
La Comunidad de “Landaeta” es una comunidad ubicada hacia el Sur del Municipio Palavecino .Nuestro consultorio popular se encuentra ubicado en la calle 5 con 4, al lado del la escuelaGranja. Constituida por 3263 habitantes, de las cuales hay formadas 656 familias 1600 masculinos 1663 femenino, dichas comunidad se caracterizan por presentar una población heterogénea, desde niños hasta personas adultas de las cuales prevalece un sin número de enfermedades crónicas no transmisibles así como la incidencia de malos hábitos y conductas no adecuadas dentro de las patologías que masprevalecen en dicha poblaciones son: la HTA, la Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, entre otras y dentro de las adiciones se incluye la drogadicción siendo un flagelo que atenta contra la formación y educación de la nueva generación, así como con la correcta incorporación a la vida social. Debido a la presencia de problemas tales como: deserción escolar antes de culminar sus estudioscorrespondientes, delincuencia juvenil, drogadicción, desempleo, bajo nivel cultural, la incorporación incompleta de las comunidades a todas las misiones sociales desarrolladas por nuestro proceso revolucionario, se decidió llevar a cabo un análisis de la situación de salud, cultural y educacional de esta población, sirviendo como base un censo, fichas familiares, que abarcan el nivel de escolaridad,estilo de vida, el criterio popular, entre otros temas así como un análisis certero de la incorporación a las misiones del pueblo y el acceso a los recursos del estado, desarrolladas por las misiones. Debido a su ubicación detrás de la escuela granja es frecuente la presencia y proliferación de mosquitos y otros vectores como se verá más adelante. Es una de las comunidades denominada clasebaja, muy amplia y dividida por sectores, lo que hace muy difícil (pero no imposible) la labor comunitaria. Abarca desde los límites de la comunidad de la Mata hasta los límites de la comunidad Tarabana.

Nuestro trabajo se enfoca en el análisis de la situación de salud correspondiente a la comunidad Landaeta, donde analizaremos, caracterizaremos y utilizaremos las herramientas dadas por laasignatura y así abordar la comunidad para conocer sus problemáticas desde el núcleo familiar hasta el ambiente que los rodea tanto social, educativo, ocupacional.

Objetivos
Objetivos Generales:
Conocer los problemas de salud que afectan a la comunidad “Landaeta” a tràves de las acciones de promoción, prevención y rehabilitación, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas deestrategias médicas.

Objetivos Específicos:
Identificar en la población los principales factores de riesgos comunes vinculados con las enfermedades presentes.

Promover el desarrollo de servicios dirigidos al diagnostico temprano y al tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades objetos de control.

Elaborar un plan de acción que nos ayude a modificar factores...
tracking img