Analisis de sucesos de abril 2001 en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11,12 Y 13 DE ABRIL

El Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002, fue un intento de derrocamiento contra el PresidenteConstitucional de la República Bolivariana de Venezuela, HUGO CHAVEZ FRIAS.
El motivo principal de la crisis del gobierno con la oposición venezolana, fue unpaquete de 49 Leyes Habilitantes y el Decreto de Educación 1011. A finales del año 2001, Chavez decretó todas las leyes de esa habilitante, lo que impulsó a losempresarios agrupados en la patronal Fedecamaras, apoyados en su enorme poder económico a realizar una Huelga general el 10 de Diciembre de 2001, obedeciendoa un plan orquestado por las cúpulas económicas del país, esto para pretender doblegar al gobierno y al pueblo que lo apoyaba,.
Si bien es cierto que lahuelga general, fue llamada por la oposición para desestabilizar el aparato económico nacional, podemos apreciar el atropello del bien común, siendo evidente que laintencionalidad de los orquestantes fue la desarticulación del rol social y económico de pueblo, provocándole profundos daños debido al bloqueo del, poderadquisitivo del venezolano común.
Posteriormente la creación y firma del Decreto de Carmona Estanga, buscó instaurar las bases solidas de una economía feudal,ya que al eliminar el Estado de Derecho concebido por el pueblo y refrendado por las mayorías, se buscó crear una suerte de derecho no escrito, pero aupando ala conciencia plena del brazo capitalista venezolano. Esto se traduciría en libre mercado, menospreciando así el factor humano y predominando el factor económico
tracking img