Analisis de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de suelos: Determinación de pH, Conductividad y Carbono Orgánico.

Resumen

En la práctica de laboratorio, se realizó el muestreo de un suelo tomado de un parque de soacha para realizarle algunos análisis fisicoquímicos, teniendo en cuenta parámetros, características de cada tipo de suelo como conductividad, pH y la presencia de carbono orgánico, para esto fue necesario realizar untamizado a la muestra con el fin de obtener una capa fina la cual fuera maleable y organizada para el posterior análisis. Los resultados obtenidos fueron: para conductividad 1mS, pH 7.4.

Palabras claves
Suelo, pH, Conductividad, Carbono Orgánico, materia orgánica, volumetría.

1. INTRODUCCION
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos seforman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeñosfragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
Los tejidos originales y sus equivalentes más o menosdescompuestos.
El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma lallamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.

ANALISIS DE SUELOS

Existen distintos tipos de análisis de suelos según los objetivos para los que estén orientados ellos son: de rutina y con fines especiales.

Rutina: Comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables(Conductividad, N, P, H, K, textura al tacto). Los detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (Nutrientes principales, mas capacidad de intercambio catiónico, niveles de cationes intercambiables, humedad equivalente, textura).

FORMACION DE SUELOS

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos, y la roca mas superficial de lalitosfera. Este proceso es una sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo.

La roca es meteorizada por los agentes meteorológicos, (frío, calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos, heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetación, pequeños organismos queviven en el suelo etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.
El proceso de formación del suelo, termina por estructurar a los materiales en unos estratos o capas característics a los que se denomina horizontes.
Tradicionalmente estos horizontes se nombran con las letras A, B y C con subdivisiones Ao y A1.

El horizonteAo es el mas superficial, en el se acumulan hojas, restos de plantas muertas y de animales.
El A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro. El agua de lluvia lo atraviesa, disolviendo y arrastrando hacia abajo iones y otras moléculas.
El horizonte B acumulan los materiales que proceden del A.
El horizonte C esta formado por las rocas madres mas o menos disgregadas.

COMPONENTES DEL...
tracking img