La sistematizacion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

MAESTRÍA EN DERECHO

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA ORIENTACIÓN

[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE PROTOCOLO

TITULO:

LA SISTEMATIZACION CONSTITUCIONAL

Director de Tesis:

Responsable del Proyecto:

Lic. Erika Fabiola Zavala XXXXX.

Guadalajara, Jalisco, 01 de Diciembre de 20093. TEMA A INVESTIGAR

1. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1. Geográfica. Como el objeto de estudio es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el problema abarca su ámbito de competencia, que es nacional, es decir, todo el territorio nacional, más allá de los ámbitos locales o federal, que le está subordinados a la norma Fundamental.
2. Temporal. La Constituciónvigente, creada en 5 de febrero de 1917, tal como se encuentra organizada y estructurada en la actualidad, a la fecha de realización de la presente investigación, es decir, incluyendo las reformas de 1 de junio de 2009.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde sus inicios, en la primera década del siglo XX, la constitución mexicana tuvo una génesis de la que se desprende que fue impuesta, más noconsensada. Ello en razón de que el grupo triunfador de la contienda revolucionaria sentía la necesidad de fijar sus reglas partiendo de sus premisas ideológicas y de sus metas políticas. Carranza organizó al Constituyente, lo dirigió y presionó; dejó fuera a los grupos representativos de tendencias adversas a sus intereses y a su tendencia política, así como a los grupos procedentes de laConvención de Aguascalientes, de la que salió derrotado y defraudado por no conseguir su objetivo de ser nombrado presidente; presionó a los legisladores improvisados que se reunieron en Querétaro a redactar la carta magna, con el fin de que se terminara la redacción constitucional, puesto que los zapatistas y villistas estaban a las puertas de la ciudad; y en medio de esa parcialidad ideológica, de esapostura impositiva, además de la amenaza por la presencia de los antagonistas y por su afán por llegar a la presidencia, se creó, con grandes deficiencias y dificultades, el documento fundamental del país. [1] Este documento enlistó e integró una gran cantidad de derechos y garantías, pero por falta de sistematización no es un cuerpo congruente metodológicamente, sea por la discrepanciaideológica entre diversos artículos, por desorganización de los temas nacionales, por exceso de reglamentación dentro de sus preceptos, o por ambigüedad y deficiente redacción. Y ello es un problema real, puesto que la normatividad de un país debe perfeccionarse a medida del progreso material y tecnológico. La Carta Magna ha de estar al nivel metodológico y técnico de las circunstancias en que sedesenvuelve actualmente el país en el marco de la globalización.
Cuando se creó la Carta Magna, el 5 de Febrero de 1917, satisfacía medianamente las necesidades políticas del momento, toda vez que subordinó en un criterio al país que seguía en guerra intestina, empero, tomando en cuenta que la sociedad es cambiante, hoy en día no se puede seguir con la misma estructuración en vista del advenimiento de unanueva cultura y de la inmersión de México en las relaciones globales.
En esta Constitución se atacaron, entre otros, los derechos de libertad de religión al grado que se lanzó una encíclica por el Papa Pio XI, que condenó lo irreligioso de la constitución. A causa de ésta, y como aplicación de su espíritu, se generó el levantamiento cristero, con su estela de muerte y excesos; se firmaron losacuerdos del 29, para resolver la cuestión religiosa, contrariando la Norma Fundamental; luego se tuvo que reformar la Constitución para cada decisión política importante, lo cual muestra que no se tomó en cuenta la realidad para redactarla; basten algunos ejemplos: la expropiación petrolera, la nacionalización de la energía eléctrica, la nacionalización de la banca y su posterior reprivatización,...
tracking img