Analisis de textos literario-cuento-novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trama o argumento
La trama es un relato no necesariamente cronológico de diversos acontecimientos, presentados por un autor o narrador a un lector. En este sentido, es un concepto que se opone alde fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.
La trama se diferencia también de los argumentos, en tanto buscaestablecer conexiones causadas entre los distintos elementos de la narración, más que sólo describir una simple sucesión de una secuencia de acontecimientos.
La palabra argumento (del latínargumentum) se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
Como discurso dirigido al entendimiento para la transmisión de un contenidocognoscitivo con sentido de verdad.
Como discurso dirigido a la persuasión de la voluntad como motivación para una determinada acción.
También se usa para expresar el resumen del contenido de obrasnarrativas como una novela o un cuento o una película.
Personajes primarios y secundarios, ambientales e incidentes
Primarios o principales
Son aquellos que concentran la mayor atención, porqueparticipan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.

Secundarios
Son quienes no estáninvolucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido comolos personajes principales.

Ambientales
Los personajes ambientales son, como su nombre lo indica, los que generan un ambiente en el drama, no tienen casi diálogo, pero son muy necesarios. Porejemplo, un vendedor de globos en un parque es un personaje ambiental, da color, muestra que el la obra hay seres viviendo y funcionando. En cine los definen como extras, la gente que come en un...
tracking img