Analisis de un anuncio publcitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liverpool Reina De La Moda

Cada año, Liverpool garantiza hasta 4 millones de visitantes a los centros donde se ubican sus tiendas (Adán Gutiérrez)
Max Michel Suberville, presidente honorario de Liverpool (Archivo Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO — Una de las denuncias de Claudia Schiffer contra las presiones que las modelos reciben para permanecer delgadas y conseguir buenos contratos, tuvouna audiencia muy complaciente: los invitados al Liverpool Fashion Fest 2007. "No me gustan las dietas", dijo en febrero ante el beneplácito de sus anfitriones, los directivos de El Puerto de Liverpool.

Y es que la empresa fundada en 1847, como El Cajón de Liverpool, lleva un lustro de crecimiento sin dietas ni culpas. Con ventas de 38,436 millones de pesos (mdp) en 2006, la firma culmina cincoaños con un crecimiento equivalente al 16% anual en ventas y al 127.4% en utilidad neta. La cadena es la sexta empresa de retail en América Latina y la 222 del mundo, según la consultora Deloitte.

En México, Liverpool tiene 32.2% del mercado de departamentales, con productos como ropa, electrónica, juguetes, perfumería, delicatessen y artículos para el hogar.

Detrás de Liverpool hay unacultura empresarial de cuño francés, iniciada por Jean Baptiste Ebrard y continuada por otros empresarios galos, que en 1944 convirtieron la empresa en sociedad anónima y la llevaron a la Bolsa Mexicana de Valores en 1965. Actualmente, las familias Michel, David, Guichard y Bremond controlan más de tres terceras partes de las acciones; Bancomer y Banamex tienen casi 18% y el resto circula en el mercado.Durante años, esta firma tuvo su cara más visible en Max Michel Suberville (de 75 años de edad), quien fungió como director general y desde 2004 es presidente honorario del Consejo. "Ahora sólo es parte de los accionistas", comenta Jorge Salgado Martínez, director de Finanzas de Liverpool. Presidida por su hijo, Max David Michel, y bajo la dirección de José Calderón Muñoz de Cote, Liverpoolfactura 10% más que las tres tiendas juntas de Grupo Carso (Sears, Dorian’s y Sanborns) y casi el doble que El Palacio de Hierro. Liverpool opera 62 tiendas, 37 como Liverpool y 25 como Fábricas de Francia.

Lo propio

A pesar de su origen francés y su nombre inglés, parte del éxito de Liverpool es su embate contra firmas extranjeras. "En retail no hay muchas multinacionales exitosas", afirmaSalgado. Carlos Slim le dobló el desafío con Sears y Dorian’s, pero Liverpool tiene siete puntos más de mercado que las dos juntas. Y Slim agudiza la competencia con Saks Fifth Avenue, que este año abre en el centro comercial defeño Santa Fe.

Aunque María Elena Vázquez Lira, directora del Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey, advierte que "la llegada de otra tiendadepartamental, sobre todo extranjera, sería competencia para Liverpool y pondría en riesgo su liderazgo", según Salgado, se trata de un competidor más, que va por un segmento de mercado "más alto que al que nosotros nos dirigimos".

Además, Liverpool enfrenta a Wal-Mart, que quiere reposicionar Suburbia para competir y que este año aplicó una política de descuentos. Al escenario se cuelan cadenas comoElektra, Famsa y Coppel. "Están dirigidas a diferentes niveles socioeconómicos pero siempre hay una clientela que transita por esas tiendas", dice Salgado.

Flexibilidad para seguir el paso

Liverpool se mueve en una nueva dinámica en la industria del retail, donde se manejan dos formatos. Uno para quienes quieren valor y buscan más por su dinero y otro para consumidores que, al margen delingreso, buscan una mejor experiencia de compra. "Quien se quede en el centro sin diferenciarse es un retailer que va a morir", considera María Elena Vázquez Lira. Liverpool ha manejado durante años una política de novedad y variedad más servicio, pero los competidores ya aprendieron. La regla del juego, que Liverpool sigue dominando, es ampliar la utilidad por metro cuadrado, idealmente con más...
tracking img