Analisis de un cuento de garcia torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glorimar Betancourt
Análisis del cuento: La tesis de amor de Gracia Torres
Clase: Construcción del género en la literatura puertorriqueña
Dra. María I. Báez

En el siguiente trabajo presento un análisis del cuento La tesis de amor de Gracia Torres de Emilio S. Belaval de su libro: Cuentos de la Universidad. Este cuento es analizado desde el punto de vista del género y la sexualidad. Aquíse hablará sobre la construcción y reconstrucción del género y la sexualidad de los personajes.
Partiendo de uno de los artículos de género y sexualidad de las bibliografías anteriores se va a tener en cuenta los siguientes puntos para establecer nuestro análisis:
¿La conducta de nuestros personajes es hegemónica o reconstructiva?, ¿esta conducta o comportamiento seda por sentado en ambaspartes?, ¿qué provocan estos comportamientos en nuestros personajes?, en fin, identificaremos el comportamiento y el desarrollo de ambos personajes, de forma individual y cuando se conectan entre sí.
Como toda sociedad estudiada, la sociedad puertorriqueña hombres y mujeres aprenden sus roles desde la niñez. Estos roles son con un enfoque machista donde el hombre tiene preferencia, respeto ymás beneficio que la mujer. Ambos (hombres y mujeres) van interiorizando poco a poco las normas, los roles y lo que se espera socialmente de cada uno de ellos, estableciendo así una distinción entre género y sexo.
Para comenzar el título del cuento lo considero bien particular. Gracia, referente a qué, gracias por ser como eres, gracias por darme la oportunidad, gracias por lo vivido, la gracia deser mujer y deseada, la gracia que caracteriza su personaje y la hace diferente a las demás o… muy bien gracias (con tono de ironía, al momento que ella le expresa su tesis de amor) . Habrá que preguntarse qué estaría pensando el autor al momento de titular su cuento de esa manera o qué querría decir con el nombre de Gracia. Esta particularidad es a discreción del lector y de cómo internalizó elcuento. Durante el transcurso del trabajo presentaré los puntos señalados anteriormente.
La voz del narrador, a través de la historia, describe a Gracia con un tono de veneración y admiración; la describe físicamente de una forma detallada y nos hace cómplice de su comportamiento favoreciendo indirectamente el mismo. La describe como una mujer diferente a las demás, perfecta físicamente ypeligrosa a la vez; una mujer que todo buen puertorriqueño desearía tener en algún momento. Aunque al inicio él establece como algo negativo para Federico Aldaz el haber conocido a Gracia , despertándonos particular atención antes de continuar con nuestra lectura. Éste le dirige o le cuenta la historia a un lector masculino haciéndole fiero al mismo de no haberla conocido . La voz narrativa, al asignar ellector, me provoca la inferencia (y la molestia) que es una voz masculina que hace cómplice de la historia a otro hombre, la cual no puede ser leída por una mujer. Al leer este comentario provoca el pensamiento de que la voz narrativa es hegemónica masculina donde establece que las mujeres no podemos ser partícipes pasivas de unos cuentos, que están designado solamente a los hombres. Cuenta lahistoria con un tono de ilusión, anhelo y que provoca al deseo de Gracia cada vez que habla de cómo es ella . La voz narrativa está bien entre mezclada en el cuento, tanto así, que sin él el cuento no sería lo que es o más bien no existiría. La voz hace su papel de narrador en la historia y la voz del pensamiento de Federico . La narración está bien intercalada con el pensamiento que muchas veces senos hace difícil diferenciarlas e identificarlas.
Nuestro personaje Federico Aldaz es el clásico hombre puertorriqueño que va a las fiestas de cacería a ver qué consigue. Éste estudia el ambiente en búsqueda de su presa ideal para saciar sus necesidades masculinas hasta que al fin la identifica: “…tierra de nardos para sembrar un sueño viril…” . Ve a Gracia, aquella mujer que tantas veces...
tracking img