Analisis de un cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 1 DE LITERATURA INFANTIL.

1. Analizar varios libros infantiles (cuentos, poesías, libros de foam, etc.) y sacar aquellos elementos comunes a todos ellos.

TÍTULO: “MUY BIEN, OSITO.”
AUTORES: MARTIN WADDEL Y BÁRBARA FIRTH.
EDITORIAL: KÓKINOS.
Es adecuado y va dirigido para el niño de Educación Infantil, porque el protagonista es Osito Pequeño, y durante el cuento realizaacciones que a los niños les gusta hacer, como: explorar, subirse a los árboles, andar sobre las piedras… en general, son situaciones que implican cierto riesgo o peligro y, por lo tanto, emoción.
Estructura con una introducción- nudo- desenlace.
Tiene un final con cierta moraleja también fácil de captar.
Las ilustraciones son perfectamente adecuadas para, una vez leído/narrado el cuento, poderseguir la historia tan solo mirando las ilustraciones. Están bien secuenciadas.
Los osos están bastante estereotipados, aunque reconozco que podrían estarlo más.
Es un álbum de imágenes porque las ilustraciones ocupan toda la hoja y tienen mucha importancia.
El lenguaje no es del todo inapropiado para niños, pero algunas frases son un poco largas, y he encontrado palabra que es posible que no lasentendieran. Aún así, en general, se ajusta a la situación evolutiva de un niño de Educación Infantil.

Transmite la libertad que deben tener los adultos con los niños, sin olvidarse de la atención y la protección. Está contado desde una actitud positiva, aunque al osito le pase algo un poco negativo. La reacción de Oso Grande es positiva y la de Oso Pequeño ante la caída, también lo es.Conclusión: Es un cuento adecuado para Educación Infantil, y con él se pueden trabajar los temas tratados en el mismo, tanto con niños como con padres.

TÍTULO: CUÉNTAME ALGO ALEGRE ANTES DE IRTE A DORMIR.
AUTOR: JOYCE DUMBAR.
EDITORIAL: TIMUS MAS.

Este cuento va dirigido para niños de 2 a 6 años aproximadamente, con él los niños se ven reflejados con la coneja Pina, ya que ella tiene unaactitud como la que muestran los niños(miedos que sienten a la hora de dormir, les tienen que contar algo para que se duerman…), es decir, son temas propios de niños pequeños.
El tema principal del cuento en el miedo a la hora de dormir. Podemos apreciar un tema secundario que también es importante, el amor entre hermanos. El tema es muy acertado con los niños porque ellos se sienten identificadoscon el problema.
Presenta una estructura con una introducción, nudo y desenlace. Está perfectamente adecuada a estas edades ya que su estructura es sencilla, fácil de entender y se adapta perfectamente a la forma de pensar de los niños.

La historia se desarrolla en la casa de los conejos, y a la acción en el tiempo es determinada ya que se desarrolla por la noche cuando la conejita se va adormir.
Las ilustraciones son adecuadas y suficientemente claras para los niños que pueden solo con las imágenes sin leerlo, entender la historia, ya que se encuentran bien secuenciadas. Las imágenes están estereotipadas, tienden al realismo humano; por ejemplo que los conejos duerman en una cama como la nuestra, haya una cocina…
El lenguaje utilizado es sencillo, perfectamente adecuado al niño confrases cortas y claras y con un vocabulario entendible al niño.
En este cuento el valor que se maneja es positivo.
Conclusión: este cuento está muy bien dirigido para que los niños de corta edad lo puedan comprender y se sientan reflejados en él, porque la mayoría de ellos tienen miedos nocturnos y es una buena forma de quitarles el miedo.

TÍTULO: ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO
AUTOR: Mc BRATNEY.SAM Y JERAM ANITA
Es un álbum de imágenes dirigido a niños de 2 a 7 años, en él los niños se sienten reflejados, cuando quieren decir: te quiero, abren los brazos, saltan e incluso hacen referencia a la distancia “te quiero de aquí a la luna”, igual que les ocurre a la liebre pequeña y grande.
El tema principal del cuento es el cariño.
La estructura es planteamiento, nudo y desenlace.
Las...
tracking img