analisis de un espectaculo teatral

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
ANÁLISIS DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL

1. El texto y la adaptación
La obra y la representación que voy a analizar es “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, escritor español, uno de los más famosos e importantes del siglo XX. Cultivó muchos géneros literarios, pero donde destacó fue en la poesía y en el teatro.
“Bodas de Sangre” es un poema dramático, de acción melancólica y seria en la que elpersonaje principal se ve llevado por una pasión o por la fatalidad a un desenlace funesto, esta compuesta en tres actos y siete cuadros.
La obra presenta alternancia de prosa y verso se expone con una clara función: la prosa se utiliza en toda las escenas realistas, en aquellas en que la representación imita la realidad. Ocupa escenas de menos intensidad dramática y emocional (por ejemplo, lapedida en casa de la novia) que aquellas en que domina el verso. Y el verso se usa cuando los personajes cantan o recitan (una nana, por ejemplo) o cuando la historia presenta escenas no realistas; es decir, lugares y personajes (por ejemplo, el bosque y sus habitantes) que no se parecen al mundo real o que adquieren rasgos alegóricos. Dentro de las escenas en verso se puede hacer una subdivisión depasajes corales y no corales.
Los “coros” o pasajes corales son escenas colectivas donde, detenida la acción (por ejemplo, la canción de bodas), varios personajes no protagonistas comentan los temas de la tragedia (la vida y la muerte, la fatalidad, la violencia y la venganza, el amor y la pasión erótica...) o subrayan las acciones de los personajes, todo ello mediante el uso poético del lenguajey mediante símbolos.
Esta obra fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 8 de marzo de 1933 por la Compañía de Josefina Díaz de Artigas y Manuel Collado.
Bodas de sangre se ha representado en múltiples ocasiones en la escena española. Una de las representaciones más emblemáticas fue la de José Tamayo en el teatro Bellas Artes, en los años 60. También se han hecho versionescinematográficas. La primera, una película argentina de 1938 que interpretó Margarita Xirgu. Carlos Saura dirigió en 1981 una versión musical en la que colaboró Antonio Gades y su ballet. Antes, en el año 1974.




El texto dramático es posible descomponer y analizar en escenas, nuestra obra quedaría dividida de la siguiente manera:
Acto1- Cuadro1
1º La madre y el novio conversan.
2º Una vecina le confirma a lamadre que la novia con 15años tuvo un novio de la familia Félix.

Acto1- Cuadro2
1º Cantan una nana al niño de Leonardo.
2º La mujer y Leonado conversan.
3º La mujer le dice a Leonardo que su prima va a casarse en un mes y él se irrita. La suegra se muestra se muestra recelosa y la mujer dolida.
4º Una muchacha cuenta que la madre y el novio han estado comprando regalos para la pedida (unas mediascaladas), la suegra manifiesta que se van a juntar dos familias adineradas.
5º Leonardo se dirige iracundo a la muchacha que sale llorando. Está tenso y seco con su mujer, se marchar Leonardo y el niño llora.
6º La suegra y la madre siguen cantando la nana.

Acto1- Cuadro3º
1º La madre y el novio acaban de llegar para la pedida. Comparan las tierras de secano de la familia de la novia con las decultivó del padre del novio. La madre recuerda que solo estuvo casada tres años.
2º El padre habla de las propiedades que van a juntar ambas familias. Se concierta el día de bodas.
3º La madre pregunta a la novia por la decisión de casarse, ella expresa su convencimiento y alegría.
4º La criada quiere ver los regalos pero la novia se niega a enseñárselos, la criada se extraña de su comportamiento.Acto2- Cuadro1º
5º La criada está peinando y arreglando a la novia para la ceremonia de boda. La novia está decaída y no quiere casarse.
6º Leonardo dice que se ha adelantado a todos con la intención de hablar con ella y de lejos se oyen las canciones de los invitados.
7º Leonardo quiere recordarle a la novia que hicieron mal separándose, que siguen enamorados y que no se resuelve casándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPECTÁCULO TEATRAL EN EL SIGLO DE ORO
  • Analisis teatral
  • Analisis teatral
  • Analisis de txt espectacular y dramatico
  • analisis: la civilizacion del espectaculo
  • civilización del espectáculo, análisis
  • ANALISIS LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO
  • Análisis de una obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS