Producci n petrolera de Venezuela est muy cerca de los 3 millones de barriles diarios

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015








Producción petrolera de Venezuela está muy cerca de los 3 millones de barriles diarios
Posted on mayo 30, 2014 by caracas in Economía, Nacional, Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este viernes que su producción petrolera se mantiene estable en un promedio cercano a los tres millones de barriles diarios (mbd) en lo que va de 2014.
En una rueda de prensa desde laFaja Petrolífera del Orinoco (sureste), el presidente de la estatal Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, informó a través de gráficas que la producción petrolera -de crudo, condensados y líquidos del gas natural- se ubicó en 2,968 mbd para finales de abril, apenas por debajo de los 3 mbd que se produjeron en 2013.
Ramírez aseguró que espera incrementar la producción en la Faja delOrinoco, actualmente en 1,245 mbd en promedio.
“Hemos venido aumentando la producción en la Faja desde el año 2002 y (…) nuestro objetivo de producción es de 1,414 mbd” para 2014, dijo el ministro.
La Faja Petrolífera del Orinoco es el mayor reservorio de hidrocarburos líquidos de la industria petrolera venezolana, de la que Ramírez informó se espera una producción de 4 mbd para 2019 del total de 6 mbdque prevé producir Venezuela para entonces.
El país sudamericano que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su producción de crudo es de 2,8 mbd.
El Ministerio de Petróleo señaló hace semanas que lasreservas probadas aumentaron 618 millones de barriles de crudo, con lo que suman 298.350 millones de barriles. Esto convierte al país –miembro fundador de la OPEP– en el primero del mundo por el volumen de sus reservas petroleras.
1904-1940 – El Nacimiento de la Industria Petrolera venezolana[editar]

Juan Vicente Gómez
A pesar del conocimiento de la existencia de petróleo en Venezuela desde hacíasiglos, este recurso cobró real trascendencia con la llegada del siglo XX y los primeros pozos de real importancia no se perforaron sino hasta la década de 1910. El entonces presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el curso de la industria petrolera hasta su nacionalización en 1976. Elpresidente de la República obtenía facultad plena para administrar y otorgar concesiones petroleras sin necesidad del consentimiento delCongreso. Durante su gobierno, se llegaron a otorgar cuatro concesiones para explorar, producir y refinar petróleo, las cuales fueron solicitadas con el evidente propósito de ser negociadas con inversionistas extranjeros.7
En 1908, Juan Vicente Gómez reemplazó aCastro como presidente de Venezuela. En los siguientes años, Gómez continuó la política de otorgamiento de concesiones, que en su mayoría fueron adjudicadas a sus amigos más cercanos, quienes a su vez las renegociaron con las compañías petroleras extranjeras que poseían la tecnología necesaria para poder desarrollarlas.8 Una de estas concesiones fue otorgada a Rafael Max Valladares que contrató a laCaribbean Petroleum (más tarde a ser propiedad de Royal Dutch Shell) para llevar a cabo su proyecto de exploración de hidrocarburos. El 15 de abril de 1914, el primer campo petrolífero venezolano de importancia, Mene Grande, fue descubierto por la Caribbean tras la finalización del pozo Zumaque I (llamado actualmente MG-I).5 Este importante descubrimiento es lo que alentó una ola masiva de lascompañías petroleras extranjeras para "invadir" Venezuela en un intento por conseguir un pedazo de la acción.
De 1914 a 1917, varios yacimientos de petróleo fueron descubiertos en todo el país, sin embargo el estallido de la Primera Guerra Mundial retrasó significativamente el desarrollo de la industria. Debido al esfuerzo de guerra, compra y transporte de las herramientas y maquinaria, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTRE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA PRODUCCI N INDUSTRIAL EST N
  • 3 FACTORES DE LA PRODUCCI N 1
  • Abastecimiento y Producci n clase 3
  • 03 Produccio n tema 3
  • Guatemala est cerca de eliminar la desnutrici n aguda
  • Todas las etapas de la producci n petrolera son perjudiciales
  • Los sistemas de producci n agr cola en la Venezuela de hoy
  • 3 Producci N Literaria Para La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS