Analisis de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE DIRECCION EMPRESARIAL
LICENCIATURA EN ADMON. DE EMPRESAS
ASIGNATURA: ESTRATEGIA EMPRESARIAL

“HOTEL MANSION TEODOLINDA”

ELABORADO POR:
* Dustin Salgado Pavon
* Daysi Sandoval Sandino
* Nestor Blanco Ibarra
* Leonel Mayorga Franco
* Jennifer Lanzas Sevilla

Managua, 16 de Febrero de 2010II. ANALISIS DE LA EMPRESA

A. ANALISIS EXTERNO:
Nuevos Participantes
Proveedores
Rivales
EMPRESA
Sustitutos
Compradores
MACROAMBIENTE
Demografía
Tecnología
Economía
Leyes y Políticas
Grupo de Interés

Una vez que se comprende cuales son los aspectos a tratar en el Análisis del Ambiente Externo inmediato de la Empresa, se prosigue a explicar cada uno éstos, iniciando por el Macro ambientedel Hotel Mansión Teodolinda.
1. Grupo de Interés: Como es sabido, el grupo de interés del Hotel Mansión Teodolinda son los turistas tanto nacionales como internacionales, y es que la empresa asegura que todos sus clientes, sin importar lugar de procedencia poseen gran importancia, ya que permiten que el Hotel se mantenga dentro del mercado.

2. Leyes y Políticas: Como se mencionaba conanterioridad, el Hotel Mansión Teodolinda al ser una empresa del sector terciario, se sujetan al Decreto N°520. En este decreto se establece que las inversiones en el área de turismo cuyo monto sobrepase los C$ 7, 000,000 estarán catalogadas como proyecto de interés nacional.
Además de esto, se debe agregar la Ley 306: “Ley de Incentivos para la industria turística de Nicaragua” que regula la materiay que en sus artículos 3 inciso 6, recoge los servicios de alimentos, bebidas y diversiones, que permiten la obtención de beneficios y exenciones dependiendo de los montos de inversión.

3. Economía: Si bien es cierto que Nicaragua no es un país con estabilidad económica, y a pesar de que no se la mejor era económica para el país; el Hotel ha logrado mantener sus ingresos y también podercostear sus gastos gracias a la afluencia de turistas, que van desde naturales hasta empresarios.

4. Tecnología: Conscientes de que el sector hotelero necesita de herramientas capaces de ofrecer tanto agilidad y rapidez en recepción como seguridad, control y fiabilidad en la gestión de disponibilidad y agencias, el Hotel Mansión Teodolinda utiliza el Software POINT OF SALE (POS), el cual es diseñadopor la empresa costarricense NEXSYS; el cual permite obtener el máximo rendimiento a los recursos del hotel.

Entre las propiedades destacadas del software se encuentran:
Planning gráfico e interactivo de reservas y ocupación, gestión de entradas, salidas y facturación.
Reservas, Check-In, Check-Out y facturación para grupos y agencias.
Conexión directa con Tpv Bar y Tpv Shop para la gestión delbar, restaurante, tienda y almacén.
Gestión del día operativo, no show, entradas, salidas, cierre de cajas y resumen diario.

5. Demografía: Entre los clientes del Hotel Mansión Teodolinda figuran empresarios y personas naturales de diversas edades, por tanto al existir variedad de clientes en el Hotel, las autoridades y personal del mismo, han logrado comprender que tienen que ser versátilesen cada uno de los servicios que prestan, como vía para lograr posicionarse en la preferencia y los gustos de los clientes.

B. ANALISIS INDUSTRIAL:
NUEVOS PARTICIPANTES

CLIENTES
SUSTITUTOS
PROVEEDORES
COMPAÑIAS RIVALES

* Nuevos Participantes: Sin duda alguna el Hotel Mansión Teodolinda no subestima a ninguno de los demás hoteles en el mercado nacional, por lo tanto los nuevosparticipantes son los nuevos relativamente nuevos en el mercado, tales como Santo Domingo Imperial, Campo Real; entre otros.

* Compañías Rivales: Como se menciona anteriormente, Hotel Mansión Teodolinda no subestima a ninguno de los demás hoteles, y es que poseen conciencia, en cuanto al riesgo que estos representan para su bienestar económico. Sin embargo, el Hotel considera que su mayor competencia es...
tracking img