CAPÍTULO I


Planteamiento del Problema


Todas las organizaciones poseen un rasgo en común, se encuentran integradas por personas que interactúan entre sí aportando el capital del que sondueñas, su capital humano, se puede decir entonces que los recursos humanos son los capitales de energía física e inteligente, del que son propietarias cada una de las personas que conforman lasorganizaciones, y que aportan en mayor o menor cantidad a la misma.
La expresión recursos humanos, refleja una organización que pacta con una persona propietaria de sus recursos, el aporte total de losmismos a cambio de una compensación. Para las organizaciones el capital humano es el único que impulsa los demás recursos, y el único que es fuente de creatividad e innovación.
En consecuencia,las personas son un factor clave para las empresas, razón por la cual estas enfrentan el reto de captar, retener y potenciar el mejor desempeño de su capital humano para el logro de sus objetivos, sehace evidente el desafío que enfrentan los gerentes de motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como satisfacción y compromiso.
Lamotivación de las personas de una compañía es la clave de su competitividad, debido a que el mayor o menor aporte de sus recursos humanos es la función directa del grado de su motivación en eldesempeño de sus tareas.
El diseño de políticas orientadas a motivar a los empleados, entre otras debe pasar por un diagnóstico del clima organizacional, así como estrategias de compensación que elevenlos niveles de productividad y estimulen la permanencia del trabajador en la empresa.
El clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una empresa, respecto altrabajo, el ambiente físico en que este se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar entorno a él y las diversas regulaciones formales que afectan dicho trabajo. Estas percepciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Analisis De Un Sistema De Compensación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Un-Sistema-De-Compensaci%C3%B3n/4771987.html

MLA

"Analisis De Un Sistema De Compensación" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Un-Sistema-De-Compensaci%C3%B3n/4771987.html>.

MLA 7

"Analisis De Un Sistema De Compensación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Un-Sistema-De-Compensaci%C3%B3n/4771987.html>.

CHICAGO

"Analisis De Un Sistema De Compensación." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Un-Sistema-De-Compensaci%C3%B3n/4771987.html.