Analisis de varias teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. F. Skinner es el psicólogo estadounidense más destacado del siglo XX y tal vez el más importante del mundo desde Freud, o junto con él, pero por el contrario, siendo un conductista radical pues él relaciona la conducta con causas del medio y rechaza totalmente las variables de la personalidad como conceptos explicativos viéndolos como solo etiquetas verbales para conductas específicas.

Susreflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico de allí el conductismo operante donde su teoría se basa en condicionar como una forma de aprendizaje por medio de reforzamientos, dado que, él pensaba que los enfoques tanto el amoroso y el punitivo, no lograban que la conducta del individuo sea modificada, él por el contrario planteaba un modelo donde la conducta deseada seareforzada haciendo así que se incrementara la probabilidad de volver a responder de la misma manera anhelada, utilizando recompensas o reforzamientos.

Normalmente las personas hacemos lo que nos conviene o algo de lo que podemos sacar provecho por tal razón Skinner ve al reforzamiento como técnica para elevar la frecuencia con que ocurre una conducta.

Esta teoría es muy interesante, puesto que,ningún teórico había propuesto reforzamientos como un método para modificar la conducta. También reconoce la importancia de la conducta producida por los estímulos que es lo que comúnmente llamamos reacción, pero está más interesado en la conducta operante o emitida y fortalecida por un reforzador.

Por ello, su postulado básico dice: “La conducta está determinada y sostenida por las contingenciamedio ambientales”, siendo el más poderoso principio que rige la rama del conductismo, importando solamente el papel de la situación pues es la que selecciona conductas específicas.

Skinner nos plantea diferentes conceptos, como el reforzamiento (estímulos  que incrementan la probabilidad  de las conductas), los tipos de reforzamiento ya sea positivo al presentar en manera contingente unestímulo agradable después de emitida la conducta; el reforzamiento negativo al retirar un estilo aversivo o desagradable, haciendo que los reforzamientos incrementen la conducta de la persona.

También propone otros reforzamientos como el intermitente cuando no siempre damos la misma respuesta para no perder el valor del estímulo, o también el reforzamiento diferencial cuando reforzamosexclusivamente las conductas deseadas e ignoramos las demás.

Skinner también habla del castigo como última fuente a utilizar para modificar la conducta, para él el castigo es presentar un estímulo aversivo o desagradable inmediatamente después de emitida la conducta indeseada. Al castigo lo divide en positivo y negativo, siendo el positivo cuando sigue a la conducta de algo indeseable y el negativo sigue ala conducta con eliminación de algo deseable. Estos castigos muy comúnmente lo vemos en nuestra vida cotidiana en nuestro hogar provenientes de nuestros padres, pero, para Skinner, lo que realmente sería un cambio y haría que el individuo realice lo que debe hacer es por medio de los reforzadores.

También introduce conceptos como moldeamiento como un método de aproximaciones sucesivasreforzando así los cambios hechos correctamente por la persona para lograr la conducta deseada, o el encadenamiento siendo una forma compleja en la que las unidades condicionadas simples se vinculan en secuencia.

Para el control de la conducta Skinner crea programas de reforzamiento el de intervalo (fijo o variable) basando el reforzamiento en el tiempo y de razón (fija o variable) dependiendo de laconducta del sujeto en que éste pueda incrementar la obtención de reforzamiento al emitir más respuestas.

En lo personal la teoría de Skinner es un modelo muy práctico y eficaz que podemos utilizar, el cual nos servirá bastante en nuestra carrera profesional, puesto que, es una técnica con rapidez para modificar conductas. Pero su lado mecanicista para mi ver, hace que no sea una teoría del...
tracking img