El problema de ser libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de ser libre.

Por: Karina Campista.

El problema de ser libre.

¿Qué es más difícil, ser libre o ser esclavo? Un esclavo le debe todo a su amo, incluso su vida. Está a merced de su voluntad, sólo sigue órdenes, sólo debe pensar en obedecer. ¿Y qué implica ser libre? En mi experiencia de vida he llegado a la conclusión de que ser plenamente responsable por las propiasacciones es algo difícil, pues siempre será más sencillo otorgar las culpas propias al más próximo. Ser libre, plenamente libre, implica ser plenamente responsable.
El individuo ejerce su libertad constantemente, aún cuando decida someterse a la voluntad de un amo, como esclavo. De acuerdo al concepto ético de la libertad, que la define como la “autodeterminación axiológica”, es decir, en elque la persona es el autor de su conducta al determinarla en función de los valores que previamente haya asimilado, tenemos entonces que cada uno de nosotros decide, libremente, alienarse o alejarse de un determinado comportamiento en particular.
Desde este punto de vista, resulta preocupante el modo en que las generaciones más jóvenes están adquiriendo sus valores. En una sociedad que pareceprivilegiar la libertad económica para mantener el orden social que requiere el capitalismo para permanecer, se fomenta el crecimiento de industrias cuyos productos están tendiendo a promover valores huecos y banales, como la del entretenimiento. Radio, televisión, Internet y cine, se han convertido en los motores de nuevos y modernos sistemas de esclavitud: la esclavitud de la mente, que llevadespués a la esclavitud física, materializada en la búsqueda de satisfactores superficiales, que van desde el seguimiento ciego de la moda hasta la adicción a las drogas, legales e ilegales.
Convertidos en el “Homo Videns” de Giovanni Sartori, los jóvenes consumen información a través de imágenes, por lo que ya no es necesario pensar para entender. Existen en función de lo que ven, y lo queestas industrias promueven son estereotipos que privilegian lo superficial sobre lo espiritual, actitudes de libertad exentas de responsabilidad, y elevadas a la máxima potencia, teniendo como resultado mentes ávidas de toda libertad sin límites, sin consecuencias aparentes, sin obligaciones ni compromisos.
Esta oleada de estereotipos es lanzada al aire de forma constante a través de losmedios anteriormente referidos, en espera de obtener ciegos seguidores que los consuman. Y lo son. Tenemos a un sinnúmero de jóvenes pendientes de la moda, de las tendencias, de lo “in”, clamando ser aceptados por el círculo de amigos al que desean pertenecer, algunas veces, sin importar el precio monetario, o vital, que habrán de pagar.
No es difícil percibirlo. Salgamos a las calles delcentro de cualquier ciudad, para admirar los vitrales de todas las tiendas que ofertan los colores y la moda de temporada, los últimos discos de nuestros artistas “favoritos” (que, por cierto, privilegian la belleza física por encima del talento músico vocal), los luminosos de los bares y antros que ofrecen “happy hour” de jueves a domingo, y observemos la cantidad de jovencitos que desfilan por lasbanquetas ávidos de aquello que puedan adquirir con las mesadas que les otorgan sus padres. Un ejemplo más cercano, que podemos encontrar en la sala de nuestros hogares: prendamos la televisión y veamos la programación juvenil promoviendo roles estereotipados y banalidades, enseñándole al espectador el tipo de persona que es si estudia, o trabaja, o si tiene entre sus pertenencias tal y cualobjeto, o si le gusta esta o aquella música. ¿Quieres saber si eres “fresa”? ¿O si eres “nerd? ¿O si eres “emo”? Sintoniza tu televisión o radio en horario de 4 a 9 de la noche y encontrarás la respuesta, que te la otorgará un personaje que con base en explotar la comicidad, exponiéndose al ridículo y sometiendo su propia vida personal al escrutinio público, se ha convertido en ídolo nacional....
tracking img