Analisis de t. kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 –
Paradigma: una realización científica universal y el modo de concretarlo.
La ciencia normal significa la investigación basada en uno o más logros (realizaciones) científicos pasados.La ciencia normal se rige bajo un cierto paradigma.
Anterior a la física de Aristóteles no había nada, estos eran clásicos (era lo más importante de la época).
Dichos clásicos carecían deprecedentes (ya que antes de eso no había nada) y eran abiertos dejando todo tipo de problemas por resolver.
Las personas que comparten paradigmas se rigen bajo las mismas reglas y normas de prácticacientífica, esto es un prerrequisito de la ciencia normal. De esto se puede obtener otro concepto de paradigma que es: un patrón teórico, un modelo que es aceptado por un grupo social.
Un ejemplo de esto escomo “iba cambiando el concepto de la luz”. Todos los grupos que investigaban sobre la luz no estaban bajo un mismo paradigma. Estas transformaciones de los paradigmas de la óptica física constituyenrevoluciones científicas. Las transiciones de un paradigma a otro constituyen un patrón usual de desarrollo de la “ciencia madura”.
No existe un único punto de vista en el cual estén todos de acuerdo,cada uno explica su propia teoría, esto se distingue como observaciones paradigmáticas.

CAPITULO 9 – LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Aquí consideramos comorevoluciones científicas aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en los que un paradigma antiguo se ve sustituido en todo o en parte por otro nuevo incompatible con él.
¿Por qué un cambio deparadigma constituye una “revolución”? ¿Cómo es comparable a lo que sucede en el desarrollo político?
Las revoluciones políticas como las científicas se originan en el sentimiento, generalmente restringido aun grupo, de que las cosas funcionan mal, que lo existente ya no satisface, que puede conducir a una crisis. Esta crisis es un requisito previo para la revolución.
Las revoluciones científicas...
tracking img