Los territorios de las tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRITORIO DE LA TUTORÍA Y EL TERRITORIA DE LA DOCENCIA
En la educación a distancia, en algunas ocasiones, el rol docente y el de tutor se conjugan en una misma persona, llamados tutor oprofesor. Sin embargo, para los fines de de la unidad se diferencia a los territorios que corresponden a cada uno de los roles y se distingue al tutor del docente.
Para Sánchez (1997), la tutoría y ladocencia no son ámbitos de actuación escolar totalmente distintos, ya que poseen zonas comunes y no sólo en el sentido de que todo buen profesor siempre ha procurado ayudar a sus alumnos, al margen yantes de cualquier formalización del rol del profesor-tutor. Ambos participan en tres campos que les son comunes, si bien, dentro de cada uno de ellos, algunos contenidos o actuaciones pertenecen y seadscriben más claramente a uno u otro rol, y en proporción cuantitativa que tiende a ser asimétrica y complementaria.
1.2 El territorio de la Tutoría
El concepto de tutor hace referencia a la figurapor la que se ejerce la protección, la tutela, defensa o salvaguardia de una persona menor o necesitada, en su primera acepción. En el sistema educativo abierto y a distancia, la característicaprimordial es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, su figura pasa a ser básicamente la de un orientador del aprendizaje del alumno, aislado, solitario y carente de la presencia delprofesor instructor habitual. En la situación de soledad y lejanía académica en que suele encontrarse el alumno de la enseñanza la enseñanza distancia, la figura del tutor cobra más profunda y primigeniosignificado por cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda.
Ahora describiremos los tres campos desde la perspectiva del rol de la tutoría.
1.2.1 El aprendizaje
Desde este rol, el tutor seobserva como alguien que posee menor manejo del contenido abordado en el curso.
Los tutores son seleccionados de acuerdo con el diseño del curso. Desde la perspectiva académica, las tareas que debe...
tracking img