Analisis decima carta de Paulo Freire

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Introducción

Paulo Freire considerado como el padre de la pedagogía moderna realizo una labor extraordinaria al publicar libros de gran importancia como los son “Pedagogía del Oprimido” y “Pedagogía de la Esperanza”, ahora bien el señor Freire volvió a sorprender con otra de sus obras llamada “Cartas a quien pretende enseñar” en donde él asume un papel neutral y lleva a cabo unareflexión sobre las importantes funciones y tareas de los maestros, sobre sus cualidades, responsabilidades y muchos aspectos más necesarios para alcanzar una educación de calidad.
Sin embargo en el presente documento nos centramos en la decima carta titulada “Una Vez Más, la Cuestión de la Disciplina”, donde Paulo Freire nos expone sus ideas y planteamientos sobre la labor del educador como colaboradoren la construcción de la disciplina intelectual del estudiante, así mismo llevamos a cabo un análisis de dichas propuestas y presentamos nuestras propias conclusiones en cuanto a este asunto se refiere.






Objetivos

Objetivo General
² Leer y analizar a profundidad la decima carta de Paulo Freire “Una Vez Más, La Cuestión De La Disciplina”

Objetivos Específicos

²Puntualizar los aspectos más relevantes y propuestas que Paulo Freire hace a los maestros en la decima carta.

² Exponer nuestra opinión sobre los planteamientos plasmados en la decima carta del libro “Cartas a quien pretende enseñar”.

² Concienciar sobre las importantes responsabilidades que cada educador tiene para con sus estudiantes.






"Una Vez Más, La Cuestión De La DisciplinaLa decima carta del libro “Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire nos lleva nuevamente a abordar el tema de la disciplina en los educandos, sin embargo no nos referimos a la disciplina física (dada con un azote) sino más bien a la disciplina intelectual que cada estudiante debe construir por sí mismo con la colaboración del educador o educadora.

El señor Freire nos exterioriza quesin esta disciplina intelectual, los estudiantes no podríamos desarrollar la lectura seria de textos, la escritura cuidada, la observación y el análisis de los hechos ni establecimiento de relaciones entre ellos. En otras palabras no podríamos ser hombres y mujeres pensantes con un juicio lógico.

Así mismo se nos expone que aún cuando se debe tener una disciplina se debe disfrutar lo queestamos haciendo, nos expresa que la disciplina debe ser saludable igual que los sujetos que la forjan, debe implicar libertad sin sobrepasar los límites de la autoridad y nunca deberá prescindir de una solida base ética.

Siguiendo con el tema de la autoridad Freire nos manifiesta que como autoridad no debemos imponer nuestra voluntad y preferencias como las mejores, ya que la disciplina solose podrá desarrollar en el movimiento entre autoridad y libertad.
Libertad no solo con el derecho a decir “no”, sino a ejercerla frente a lo que se le propone como verdadero y cierto, negando con criterio de certeza.

Este movimiento contradictorio entre autoridad y libertad en cuanto seres sociales nos da una responsabilidad política, social, pedagógica, ética, estética y científica parasuperar la politiquería, los intereses individuales, las ilusiones pedagogistas y la distorsión científica.

El señor Paulo Freire nos muestra que la disciplina es necesario en todos los aspectos de la vida, en el acto de leer, de escribir, de enseñar, de aprender, la disciplina en el respeto mutuo y el trato de la cosa pública.

Expresa que el maestro no debe considerar que no importa quetan fuerte trabaje ya que no puede detener lo que los poderosos hacen en contra de los intereses nacionales; esta sería una postura acomodada (inmóvil) que funcionaría como una acción eficaz a favor de las injusticias, de los descalabros, y del atraso de las soluciones urgentes.
Nos exhorta a luchar por la democracia a movilizarlos como pueblo, organizándonos, conscientemente críticos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Décima carta- Paulo Freire
  • Análisis Carta De Paulo Freire
  • Analisis De La Primera Carta De Paulo Freire
  • Quinta Carta, Paulo Freire
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • CARTAS DE PAULO FREIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS