Analisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

 Introducción………………………………………………………… 03

 Marco Teórico………………………………………………………. 04

 Desarrollo Experimental…………………………………………… 20

 Análisis Físico: Laboratorio Nº1: “ Análisis a una muestra de agua”

- Propiedades organolépticas
- pH
-Conductividad
- Temperatura

 Análisis Químico

Laboratorio Nº2: “Sólidos totales”

Laboratorio Nº3: “Análisis químico de una muestra de agua”

Laboratorio Nº4: “Alcalinidad”

Laboratorio Nº5: “Método de Mohr”

Laboratorio Nº6: “Determinar la cantidad de Ca y Mg en una muestra de agua”

Laboratorio Nº7: “Demanda química de oxigeno”

 Conclusión………………………………………………………….. 40

 Glosario …………………………………………………………….. 55

 Bibliografía ………………………………………………………… 57

INTRODUCCION

El agua sin lugar a dudas es el recurso natural mas importante del planeta, tanto agua salada como agua dulce, pero para nosotros el agua dulce representa una de las partes mas importantes de nuestra vida, y es por esto debe cumplir con los estándares de calidad para consumohumano.
El agua participa en muchas y muy importantes reacciones químicas y debido a su efectividad como solvente, prácticamente no existe en la naturaleza como agua pura. El agua en su estado natural, tal como puede encontrarse en nuestro planeta, siempre tiene diversas sustancias disueltas o en suspensión que pueden limitar su uso.
A medida que ocurre el ciclo hidrológico, se introducen impurezas,tanto naturales como artificiales. Estas impurezas le proporcionan al agua una constitución química determinada y especifica que se denomina “Calidad del agua”. Los parámetros que se empelan comúnmente para establecer la calidad de las aguas son: pH, sólidos totales, determinación de nitratos, fosfatos etc. (cationes y aniones), hidrocarburos derivados del petróleo, cloro residual, coliformesfecales, la temperatura, la turbidez, las propiedades organolépticas, niveles de detergentes, entre otros.
En este practico daremos a conocer el resultado de los análisis de parámetros físicos y químicos practicados a una muestra de agua de río de la ciudad de Vicuña, siempre será interesante conocer un poco mas de la composición química.
Otro aspecto importante del agua es su dureza, estefenómeno se produce debido a que el agua disuelve las rocas calizas constituidas por carbonato de calcio el cual se encuentra abundantemente distribuido en la tierra. Además, disuelve cloruros, sulfatos, nitratos de calcio y magnesio por lo que adquiere un alto contenido en iones calcio y magnesio. El contenido de estas sales determina la dureza del agua. Si el contenido de bicarbonatos de calcio ymagnesio en el agua es alto, se dice que el agua es dure y si el contenido de es bajo o esta libre de estos compuestos, se dice que el agua es blanda.
El análisis comprende desde observar sus propiedades organolépticas (color, olor, sabor y turbidez), luego analizaremos pH, conductividad, sólidos totales. Por ultimo en nuestro análisis netamente químico practicamos identificación de aniones ycationes, dureza de la muestra, contenido de cloruros y una experiencia de DQO.

MARCO TEORICO

Parámetros de estudio y control de calidad del agua

 Turbiedad:

La turbiedad es una expresión de la propiedad o efecto óptico causado por la dispersión e interferencia de los rayos luminosos que pasan a través de una muestra de agua; en otras palabras, la turbiedades la propiedad óptica de unasuspensión que hace que la luz sea reemitida y no transmitida través de la suspensión. La turbiedad en un agua puede ser causada por una gran variedad de materiales en suspensión, que varían en tamaño desde dispersiones coloidales hasta partículas gruesas, entre otros, arcillas, limo, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, organismos planctónicos, microorganismos, etc.
Cuando la...
tracking img