Analisis del articulo 133-149 constitucion de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Artículo 133. :
Nos habla respecto a todas las personas que realizan o producen un producto o actividad la cual debe ser protegida por una ley.
Análisis del Artículo 134. :
Todos losproblemas que hayan entre el patrón y el empleado la jurisdicción del trabajo practicaran normas y la ley ponerlas en práctica.
Análisis del Artículo 135. :
Las leyes laborales estarán establecidasentre el capital y el trabajo. El Estado debe ayudar o manejar el empleado como el dueño y su capital.
Análisis del Artículo 136. :
El trabajador puede cobrar lo que ha hecho su trabajo de supatrono, pero nunca asumir los riesgos o pérdidas del negocio o trabajo. Significa que no tienen que asumir problemas económicos de las pérdidas de este.
Análisis del Artículo 137. :
En igualdad decondiciones, los trabajadores hondureños tendrán la preferencia sobre los trabajadores extranjeros.
Se prohíbe a los patronos emplear menos de un noventa por ciento de trabajadores hondureños y pagar aéstos menos del ochenta y cinco por ciento del total de los salarios que se devenguen en sus respectivas empresas. Ambas proporciones pueden modificarse en los casos excepcionales que la Ley determine.Análisis del Artículo 138. :
Con el fin de hacer efectivas las garantías y leyes laborales, el Estado vigilará e inspeccionará las empresas, imponiendo en su caso las sanciones que establezca laLey.
Análisis del Artículo 139. :
El Estado tendrá la obligación de promover, organizar y regular la conciliación y el arbitraje para la solución pacífica de los conflictos de trabajo.
Análisis delArtículo 140. :
El Estado promoverá la formación profesional y la capacitación técnica de los trabajadores.
Análisis del Artículo 141. :
La Ley determinará los patronos que por el monto de su capitalo el número de sus trabajadores, estarán obligados a proporcionar a éstos y a sus familias, servicios de educación, salud, vivienda o de otra naturaleza.
CAPITULO VI
DE LA SEGURIDAD SOCIAL...
tracking img