Analisis del articulo 133 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterio del Artículo 133 Constitucional

Bien como todos sabemos por lo visto en la clase anterior en cuanto a La relación entre el derecho interno y el derecho internacional se relaciona conproblemas prácticos. Por ejemplo: en caso de contradicción entre una ley del Congreso y un Tratado Internacional aprobado por el Senado, ¿cuál norma aplica o cuál es jerárquicamente superior en el sistemajurídico mexicano?

Las relaciones del derecho internacional con el interno se encuentran sometidas a una fuerte revisión para evitar contradicciones , incoherencias, lo cual en forma similar serefleja en el derecho constitucional, especialmente por las tendencias actuales de reducir la soberanía estatal a sus justos límites. (“De la Soberanía” la radica en el pueblo y “su ejercicio en larepresentación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución” --- “La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarlaen
sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las
Provincias sus vocales y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad”.)Además, frente al fenómeno de la evolución constante del derecho internacional se observa la necesidad de adaptar el derecho interno “Constitucional” a las nuevas exigencias que plantean lasorganizaciones internacionales en materias tales como los derechos humanos, comercio internacional y derecho de integración.
Aquí es donde nos topamos con la duda jerárquica, pues como vimos conanterioridad se supone que la constitución es la base por ende es superior, según nuestro instructor.

Mas también esta “derecho interno o Constitución” se adapta al “Derecho internacional “ para ajustarse ala nueva era, pues como se ve en constituciones más antiguas no contemplaron, ni imaginaron los problemas actuales, y una solución ante estas lagunas son la reforma constitucional, una nueva...
tracking img