Analisis del Canto XII del Martín Fierro

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ANALISIS DEL CANTO 12

El Martín Fierro es una de las obras fundadoras y probablemente la más emblemática dela literatura argentina. Tiene por particularidad pertenecer al género de la poesíagauchesca, un sistema literario hibrido en el que se condensa los sistemas escrito y oral, es decir que la voz del gaucho es imitada por el autor .En su Canto 12 toma la palabra Cruz, un gaucho queluego de cometer un crimen pasional y pertenecer a la policía, intenta convencer a Martin Fierro de huir con él para convertirse en gauchos matreros. Es de interés analizar en este extracto como elpersonaje costumbrista del gaucho es convertido en una figura mítica, heroica. En primer lugar analizaremos la creación artificial de la identidad del gaucho, luego la romantización de este personajepara finalizar sobre la universalización del personaje.

En primer lugar la conformación de la identidad del gaucho, un personaje costumbrista popular y defectuoso. Por un lado la creación de la voza partir de la utilización de la prosodia y de la oralidad constituye la principal herramienta del artificio del autor. Por otro la utilización del vocabulario del campo y de escenas costumbristasnos acerca a esta realidad pintoresca. Por ejemplo en esta metáfora “Para mí la cola es pecho/Y el espinazo es cadera;” el gaucho se refiere a cortes de carne para transmitir un mensaje. Por otro ladose trata de un personaje marcadamente defectuoso y violento esto se puede observar por ejemplo en la utilización del insulto y de la vulgaridad “En un lao pegan los gritos/Y en otro tienen losgüevos”.

Por otro lado se trata de un personaje totalmente romántico. En primer lugar a partir de un marcado lirismo a partir del registro patético “Pero como no hay desgracia/Que no acabe alguna vez”,donde se expresa su tristeza en tanto que personaje reprimido. Por otro lado la animalización del gaucho es un recurso muy marcado en la obra, y en particular a partir de la metáfora del ave en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Canto 6 Martin Fierro
  • martin fierro canto 9
  • canto 3 martin fierro
  • Martin fierro canto 2
  • MARTÍN FIERRO canto 1
  • CANTOS DE MARTIN FIERRO "LA IDA"
  • Análisis del canto 1 del Martín Fierro
  • Análisis de "martín fierro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS