Análisis de "martín fierro"

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
“Martín Fierro” de José Hernández

Cuando hablamos del “Martín Fierro” estamos refiriéndonos a una composición de género lírico propio de la literatura latinoamericana, la poesía gauchesca.
El poema se divide en dos partes:
El Gaucho Martín Fierro: fue publicada en el año 1873, lo constituye 13 cantos y 2316 versos. Narra la incorporación forzada del gaucho Martín Fierro al ejército, lahuida y su amistad con Cruz. Nos presenta la figura Liberal y orgullosa del gaucho perseguido, y obligado a defender la frontera donde sufre más riesgos que reconocimiento. Los temas tratados corresponden al afán de señalar los abusos del gobierno, representado por comandantes y jueces de campaña.
En esta parte intervienen como narradores el gaucho Martín Fierro, el Sargento Cruz y un narradortestigo
La vuelta de Martín Fierro: publicada en 1879, tiene 33 cantos y 4894 versos. Narra la llegada a las tolderías de los indios pampas, la muerte de Cruz y el reencuentro con sus hijos. Los protagonistas tienen conciencia de la sabiduría que les entregó la vida y la experiencia, exponen en discursos extensos las experiencias vividas antes de separarse definitivamente. En esta parte, Fierro semuestra respetuoso de las leyes y acepta la sociedad que en la Ida había condenado.
Aquí se observa la presencia de cinco narradores: Martín Fierro, el hijo mayor, el hijo segundo, Picardía y el narrador.
La estrofa mas utilizada por el autor en el poema es la sextilla con versos octosilábicos y con la siguiente rima: primer verso libre, riman segundo, tercero y sexto por un lado y cuarto yquinto por otro. También, aunque con menor frecuencia, utiliza la estrofa de cuatro versos octosílabos rimando los extremos y los interiores.
Como ya se ha mencionado, a lo largo de la composición van apareciendo diferentes narradores con rasgos específicos y muy significativos, así como también una rica variedad de personajes secundarios, que hacen a la esencia de la historia. Estos son:
Cruz: aligual que Fierro, es también gaucho, pero gracias a un amigo que le debía una "deuda de sangre" ha ingresado en la policía. Su nombre ya es un símbolo: sufrimiento, muerte, castigo, y por "la forma de firmar", con una cruz, como analfabeto. Actúa como complemento y de nuestro héroe, que clama incluso con mayor fuerza que este contra la injusticia de los que mandan.
El hijo mayor de Martín Fierro:se nos presenta como un ex presidiario que ha ido a la cárcel injustamente. El hijo mayor acusa y de él se vale José Hernández para lanzar un último ataque contra la justicia y el sistema penitenciario.
El hijo segundo: Una mujer (la tía) le recoge y le mima, y le deja una herencia gracias a la cual este hijo segundo entra en contacto con gente más refinada que los gauchos. La semejanza con lospícaros se halla muy lograda, ya que el muchacho vagabundo va de mano en mano y pasa "hambre viva" en casa del avaro Viscacha. Como en el caso de Picardía, su forma de vivir se halla determinada por las circunstancias.
Picardía: hijo de Cruz, este personaje narra sus aventuras, su humor suaviza la tragedia del hijo mayor.
Vizcacha. Viejo astuto y avaro que ha vivido siempre en el campo. Viscachada al hijo menor de Fierro unos consejos, auténtica norma de vida para el pícaro que ha de usar la astucia, el engaño y el disimulo para sobrevivir en un mundo donde el hombre es peligroso para otro hombre.
El Moreno: Se trata de un vengador de ofensa legal (venganza de la sangre) por ser pariente del muerto, pero no consuma la venganza, porque en la segunda parte ha llegado la hora del perdón yel olvido para las viejas ofensas.
Las masas: se hallan representadas por los jueces, comandantes, comisarios, asistentes, vigilantes, pulperos, mujeres, indios, indias, unos más próximos al lector, otros en segundo plano; pero todos imprescindibles para que las figuras de los protagonistas tengan mayor fuerza.
Por último, la imprecisión del tiempo, en su sentido histórico, y del espacio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Del Martín Fierro
  • ANALISIS LITERARIO DEL MARTIN FIERRO
  • La mujer en el Martín Fierro ~ Analisis
  • Analisis del Martin fierro
  • Analisis Del Martin Fierro
  • Análisis Martín Fierro
  • Analisis del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS