Analisis del capital del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cargar Original
El presente trabajo titulado Análisis del Capital de Trabajo de la UBPC La Magdalena, tiene como objetivo general: Analizar el Capital de Trabajo mostrando los factores que inciden en la insolvencia de la entidad.
Para su desarrollo fue necesario realizar el diagnóstico de la situación que presenta el Capital de Trabajo en el año 2008, constatándose que existe el efectivonecesario para pagar las obligaciones a corto plazo en moneda nacional, desconociéndose el financiamiento mínimo que necesita la empresa para garantizar de forma ininterrumpida su producción. Para validar la hipótesis del trabajo, tomamos como base los datos reales que ofrecen los libros, registros y Estados Financieros de la Contabilidad correspondientes a los años 2007 y 2008. Los resultados obtenidosarrojan que los saldos de las cuentas por pagar tienden a disminuir en 17,15522 MP, las cuentas por cobrar tienden a crecer en 3.005 MP, no siendo eficiente la gestión de cobro. Los inventarios también tienden a aumentar en 4.069 MP en esto influye el alto saldo de las materias primas y materiales, lo que trae consigo recursos inmovilizados incidiendo negativamente en el ciclo operativo y en elciclo de efectivo, afectándose la rentabilidad. La entidad elabora el Presupuesto Anual de Caja pero no se compara con los flujos reales para la toma de decisiones con el propósito de lograr incrementar la disponibilidad de efectivo en el corto plazo, se pone de manifiesto que la entidad presenta: exceso de financiamiento para capital de trabajo.
INTRODUCCIÓN
En las circunstancias actuales porlas que atraviesa el país, la economía está orientada hacia una total recuperación, y para ello es necesario la elevación de la eficiencia en la productividad social, el uso más racional de los recursos, ir a la búsqueda de nuevos rubros y desarrollar los ya existentes, por lo que cobra vigencia lo planteado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro en 1971, donde expresó:
“Y la cuestión de laproductividad del trabajo debe ocupar de ahora en adelante el primer lugar entre los objetivos del movimiento obrero, el primer lugar entre los objetivos de la educación política y económica de los obreros, el primer lugar en cuanto al nivel de desarrollo de la conciencia de nuestros trabajadores”…
Hay que tener presente la importancia que tiene en estos momentos la determinación del Capital deTrabajo Necesario, para las entidades que no pierden de vista la solución de los problemas económicos y financieros que hoy dificultan el proceso recuperativo de la economía cubana.
Una etapa indispensable del Análisis Económico Financiero es el estudio del capital de trabajo, pues este permite conocer la estructura patrimonial que más concierne a una determinada empresa. El capital de trabajorepresenta el fondo a través del cual la empresa puede hacerle frente a sus obligaciones corrientes, siendo un margen de seguridad para los acreedores a corto plazo.
Por la importancia que reviste el Capital de Trabajo se propone evaluar dicha categoría con vista a la toma de decisiones que posibilite la administración eficiente del efectivo, inventario, cuentas por cobrar y así lograr la capacidad depago adecuado y el rendimiento de la inversión.
Se analiza los indicadores económicos que expresen eficiencia en el uso y control de los recursos, se muestran los factores que inciden positiva y negativamente en la situación económica financiera de la entidad analizada.
Tanta responsabilidad reclama no descuidar los basamentos teóricos que sustentan las prácticas contables para incrementar suproductividad y ser competitivos en sus mercados.
El panorama que se empieza a apreciar actualmente y en un futuro predecible, muestra la necesidad de aplicar los métodos y técnicas del análisis económico financiero que unido al grado de autonomía que deben ir garantizando las empresas le propiciará a los directivos lograr controles económicos ágiles que facilite la toma de decisiones oportunas...
tracking img