ANALISIS DEL CASO DE COLIMA

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GOLFO


MAESTRIA EN EDUCACIÓN


EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS I



TEMA: ANALISIS DEL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA



EDUCACIÓN VIRTUAL: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dra. Ma. Alejandra Rocha Silva / M. en C. Lourdes Feria Basurto


TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA: ALIANZA UNIVERSITARIA

Es la Universidad de Colima un ejemplo en eluso de las tecnologías ya que tiene muchos avances en cuanto al desarrollo tecnológico, a través de los proyectos como la sistematización de las bibliotecas,(SIABUC), la puesta en marcha del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC),Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED), Centro Universitario de Video Didácticos y Televisión Educativa (CEUVIDITE)laintroducción de fibra óptica para conectar todos sus campus a internet, ret de alta velocidad y muy recientemente el aula virtual, así como la aprobación del proyecto de Biblioteca Digital Siglo XXI. Debido a estos avances es considerada como líder en regional en América latina ejemplo para las universidades.
Así mismo se menciona que existen grandes avances y proyectos tecnológicos los cuales hansurgido en las universidades como es en la de Comunicación claro teniendo en cuenta que el contenido del programa lo exige, también se menciona la Facultad de medicina en la cual es importantísimo tener presente los avances que se dan para mantenerse actualizados; es necesario resaltar que en la Universidad de Colima tiene proyectos propios como el de las aulas interactivas, tutoriales para la educacióna distancia.
Estos trabajos que ha realizado la Universidad de colima han impactado al grado que la elaboración de discos compactos se realizan para instituciones tanto nacionales como extranjeras, como también la impartición de programas de capacitación para organismos nacionales como internacionales (UNESCO, OEA).
Se menciona el por qué esa negación a la incorporación de tecnología en elámbito educativo cuando el docente no tiene este conocimiento se queda sin la menor idea de cómo utilizar la tecnología. Es la demanda de los avances sociales lo que pide un cambio crucial en el que el docente modifique sus prácticas educativas cambiando la estructura del aula para crear un aula virtual lo que motivara al alumno.
“ALFABETIZACIÓN” COMPUTACIONAL Y NUEVOS ESQUEMAS
Actualmenteen México existen analfabetas funcionales que son aquellos que saben leer y escribir sólo lo necesario para su vida. De la misma manera se les llamara analfabetas funcionales a las personas que no sepan manejar una computadora, es necesario aprender ciertos paquetes computacionales; así tomar conciencia de la importancia de capacitación permanente de los profesores en esta área con el fin deactualizarse y poder asumir un papel de líderes y diseñadores de experiencias de un aprendizaje personalizado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta la evaluación continua de los logros y dificultades ; también los materiales serán los requeridos por el alumno , con el propósito de que se apropien de la cultura tecnológica.
Es necesario que el Sistema Educativo pienseen las personas que están siendo marginadas por su condición como lo son las personas discapacitadas, los ancianos, las amas de casa los cuales en su mayoría no tiene acceso a la educación por el formato actual sin embargo con las nuevas tecnologías esta población se vería beneficiada incluso personas marginadas, incluso al resto del mundo.

También es necesario prepararse para la vida losconocimientos se tienen que estar actualizando por lo que habla sobre una enseñanza de por vida. Actualmente es tan importante que las personas aprendan inglés las empresas dan cursos de actualización dando incentivos para que se preparen.
En México el problema al que se enfrentaría es el aspecto económico ya que la Universidad de Colima ya contaba con esta infraestructura por los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del rezago educativo en colima
  • La casa de la cultura de colima
  • analisis químico,monocromador,interferometro y colimador
  • Analisis De La Ley De Lo Contencioso Administrativo En El Estado De Colima
  • Analisis de caso
  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS