Analisis del codigo procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TITULO PRELIMINAR DEL
CODIGO PROCESAL CIVIL

* En primer lugar, que el Derecho Procesal Constitucional se encuentra en proceso de construcción jurisprudencial, en la medida quelas decisiones jurisdiccionales constitucionales van afianzando una tutela de urgencia determinada de los derechos fundamentales, así como a su vez, se va trazando aquella necesaria línea definitoria deexclusión de las pretensiones que no revisten afectación a los derechos protegidos por la Carta Fundamental.
* De otro lado, los principios aludidos remarcan la delicada tarea de los juecesconstitucionales en la definición de las controversias fundamentales, desde el momento en que son los decisores jurisdiccionales, por sobre el poder parlamentario, quienes determinan finalmente el ethos,pathos y logos de los derechos fundamentales, dicho esto sin infracción de las bases conceptuales fijadas por Montesquieu respecto a la separación de poderes. Más aún, se refuerza lo afirmado cuando alas decisiones de los jueces constitucionales les corresponde un rango de prevalencia frente a las decisiones de la jurisdicción ordinaria. Fijémonos, entonces, que en determinados casos, los juecesconstitucionales establecen cuándo se producen vulneraciones del Poder Legislativo frente a los fundamentos tutelados por la Norma Fundamental y de manera adicional, que el contenido de una decisiónconstitucional ha de prevalecer, sin atingencias, frente a las decisiones de la justicia ordinaria.
* Finalmente, los fundamentos procedimentales- materiales y formales- contenidos en el TítuloPreliminar del Código Procesal Constitucional, constituyen la fuente para sentar una tarea de docencia procesal respecto del Derecho Constitucional, en el sentido de que los derechos fundamentales nopueden significar solamente argumentos de cliché, simples referencias textuales, o enunciados semánticos sin contenido alguno. En rigor, las premisas fijadas por el Título Preliminar son une poderosa...
tracking img