Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO 2

Realicemos un recuento de la Educación Basada en Competencias ¿Qué características de este enfoque hemos incorporado a nuestra práctica docente? ¿Cuáles aspectos faltan por desarrollar?

¿Cómo podemos avanzar en la consolidación de este enfoque en nuestra práctica profesional?

He leído con interés tu trabajo, y quiero aportar que los alumnos deben ser capaces de resolver diversassituaciones usando medios y estrategias diferentes, y en este sentido cuando analizamos las estrategias docentes también debemos de tener estrategias emergentes para cuando algún alumno no avance a la par que sus compañeros, debemos de tener flexibilidad y considerar que si bien realizamos nuestra planeación didáctica, no significa que no pueda adaptarse a situaciones especiales (Adecuaciones),además debemos considerar que los grupos de alumnos son muy heterogéneos y debemos considerarlo en nuestra planeación, incluyendo aspectos que permitan el desarrollo integral del alumno como ser humano, contribuyendo con nuestro granito de arena a su Proyecto de Vida. (Manuel)

Es necesario para lograr el perfil de egreso del alumno de cualquier nivel educativo, el desarrollo de competencias parala vida, esto es, plantear su desarrollo como propósito educativo central.

Una competencia implica un saber (conocimientos), un saber hacer con el saber (habilidades), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores parael logro de propósitos en un contexto dado.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso del alumno de la educación y deben desarrollarse desde todas las asignaturas. Como competencias básicas tenemos:

a) competencias para el aprendizaje permanente.

b) competencias para el manejo de la información.

c) competencias para el manejo de situaciones.

d) competencias para laconvivencia.

e) competencias para la vida en sociedad.

En otros términos, se trataría de que se enseñara, a un mismo tiempo, a saber y a aprender, a ser, a convivir y a emprender.

Las Competencias para la Vida no son exclusivas de un nivel sino los comprende a todos desde preescolar hasta universidad. Los programas actuales ya tienen esa congruencia o seguimiento para lograrlo, lo queantes no sucedía. (Carmen)

Enseñar por competencias está vinculado con el constructivismo. Competencias y constructivismo requieren maestros formados en metodología y filosofía del conocimiento científico.

Se necesitan maestros que sean capaces de innovar en el salón de clases, de dirigir a los alumnos por caminos del descubrimiento y conocimiento científicos, que sean en realidad maestros y nosolo aplicadores de programas y proyectos. Es necesario un verdadero cambio de actitud para poder poner en práctica los nuevos programas basados en el enfoque por competencias no solo en preescolar , sino también en secundaria, primaria, educación media superior y en educación superior, ya que no es fácil vincular asertivamente a todos los que estamos involucrados: alumnos, padres y maestrosincluyendo a las autoridades educativas.(Carmen)

Hola Celeste:

El desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que nos debe interesar, queel estudiante aprenda a resolver situaciones cotidianas, no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos. Desde hace varios años, grupos de científicos y docentes en diferentes ámbitos han analizado la problemática de la educación mecanicista como proceso que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, que no sólo...
tracking img