Analisis del comportamiento electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del comportamiento electoral: De la elección racional a la teoría de redes*
Montecinos, Egon**
* Este trabajo fue realizado durante la formación presencial del programa de Doctorado en Ciencias Políticas en FLACSO-México.
** Profesor investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Doctor en Ciencia Política porFLACSO-México. E-mail: egonmontecinos@yahoo.es
Resumen
En este artículo se revisa la literatura que explica el comportamiento electoral del individuo, en específico, se pone especial énfasis en la literatura sobre la elección racional y en los recientes aportes de la teoría de redes. El objetivo de esta revisión es identificar las preocupaciones esenciales, la explicación del voto y lasprincipales debilidades y aportes de cada uno de los modelos que explican el comportamiento electoral. El principal resultado es que en el actual contexto, donde las diferenciaciones ideológicas se tornan difusas y el “bombardeo comunicacional” vuelve confusos los mensajes políticos, el voto no se puede definir completamente por una cuestión de razonamiento previo, sino que también por el trabajo deredes que realicen los partidos políticos o candidatos. La metodología utilizada fue de análisis documental donde se revisó la literatura especializada sobre la materia.
Palabras clave: Elección racional, individuo, redes, comportamiento electoral.
Analysis of Electoral Behaviour: From Rational Election to Web Theory
Abstract
This paper is a review of the literature that explains theindividual’s electoral behaviour, in specific, especial emphasis in literature on rational choice and the recent contributions of the theory of networks. The objective of this review is to identify the essential worries, an explanation of the vote, and the principal weaknesses and contributions of each one of the models that explain electoral behaviour. The principal result is that in the present-day context,where ideological differentiations become diffuse and communicational bombardment confuses the political messages, the vote cannot be totally defined completely as a result of previous reasoning, but also is influenced by the work of networks that the political parties or candidates undertake. The methodology used was documentary analysis wherein specialized literature on the matter wasconsulted.
Keys words: Rational choice, individual, networks, electoral behaviour.
Recibido: 06-06-03 • Aceptado: 06-12-07
Introducción
El estudio sistemático de los comportamientos electorales tomó un impulso muy importante a partir de la década de los ‘40 en los Estados Unidos (1). Desde esa fecha, existen diversas teorías o enfoques que valoran algunos aspectos más que otros para explicar ladecisión individual del voto. Es así como algunos modelos lo hacen poniendo hincapié en la motivación individual instrumental, en la pertenencia a una clase social, en la religión que profesa, en el entorno geográfico de los individuos, o en los condicionamientos estructurales que enfrentan los electores en el momento de optar por un partido o candidato. Otros modelos ponen énfasis en los factorescoyunturales y puntuales de cada elección y de los candidatos en contienda, así como en el tratamiento de los temas del debate electoral que pueden estar haciendo que un gran número de electores opten por un candidato u otro.
Estos modelos tradicionalmente en la literatura se pueden agrupar en 3 grandes paradigmas explicativos del comportamiento electoral (Goodin y Klingemann, 1996). Al primer modeloen la literatura se le distingue como sociológico y tiene como referencia fundamental los estudios del llamado grupo de Columbia liderado por Paul Lazarsfeld, quienes hicieron sus principales trabajos a partir de los años ‘40. El segundo modelo es el psicosocial del grupo de la Universidad de Michigan, dirigido por Angus Campbell en el cual también se incorporan los trabajos del enfoque...
tracking img